Oportunidad para recordar a quien «nos cuidó cuando fuimos chicos».
El 20 de octubre fue la fecha elegida para celebrar en el país el Día del Pediatra en conmemoración del aniversario de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), fundada en 1911.
Estos profesionales, a quienes nunca les faltan caramelos en su consultorio, merecen un más que destacado reconocimiento por ser los que atienden la salud de los pequeños y son fuente de consulta integral de la familia, cumplen una función no sólo de salud, sino social.
La SAP es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país, y la congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo. Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil. El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construye diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus 15.461asociados, a través de 39 filiales y 9 delegaciones organizadas en 9 regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.
El lema de SAP boga “por un niño sano en un mundo mejor”, y marca no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro. Además, a través de su cooperación con otros organismos internacionales como UNICEF (United Nations Children’s Fund), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su integración a la Asociación Latinoamérica (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial, teniendo además el apoyo de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP) para el desarrollo de sus actividades.
Asimismo, en esta fecha tan importante no se puede dejar de nombrar a Carlos Gianantonio, considerado el maestro de la pediatría argentina, fue la bisagra de la medicina nacional y especialmente de la pediatría, sobresalió por sus principios éticos, su visión y transformación humanitaria de la medicina y por sus profundos conocimientos médicos. Definió un modelo, una filosofía que diseñó un nuevo rumbo en la pediatría nacional y latinoamericana, transmitiendo casi con obsesión su preocupación por los derechos y el bienestar del niño y su familia. Además, Gianantonio fue el inspirador y responsable directo de las residencias pediátricas en la nación, siendo el organizador y primer jefe de residentes en el Hospital de Niños de Buenos Aires “Ricardo Gutiérrez” en 1958.
¡Feliz día a todos los residentes de pediatría y pediatras en la Argentina!
Fuentes:
http://www.mancia.org/foro/noticias/87601-feliz-dia-pediatra.html
http://www.docsalud.com/articulo/1345/-hoy-se-celebra-el-d%C3%ADa-del-pediatra