Los cambios desfavorables en los estilos de vida que acompañan a la industrialización, la urbanización y el aumento discrecional de los ingresos ocasionan un mayor grado de exposición a los factores de riesgo de la ECV. También los cambios demográficos aceleraran el número de muertes prematuras en todo el mundo.
Será necesario atacar las causas de los factores de riesgo de ECV.
Pueden dividirse en:
– Factores conductuales: el consumo de tabaco, la dieta y la actividad física
– Factores biológicos: la presión arterial, el colesterol y la glucosa en la sangre
– Factores psicosociales: la depresión, la ansiedad, el estrés agudo y crónico y la falta de apoyo social
– Factores de los sistemas de salud: el acceso a la atención, detección, diagnóstico, y la calidad de la atención
– Factores intersectoriales : las políticas de control del tabaco y las políticas agrícolas
El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y las organizaciones que trabajan para promover la salud cardiovascular en la Argentina: la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), se suman a la iniciativa que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. El proyecto cuenta con el auspicio y apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y será presentado y anunciado de manera simultánea a todo el país través de una reunión que será trasmitida vía Webex a los 36 Distritos Regionales de la SAC y la FCA.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Bajo el lema de este año, «Valorá tu vida, cuidá tu corazón«, el objetivo que se proponen las organizaciones miembro de la WHF en el marco del Día Mundial del Corazón es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.
La problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular:
Hipertensión. La hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008 (*).
Obesidad infantil. La padece 1 de cada 10 niños en edad escolar. 42 millones se encuentran por debajo de los 5 años (*).
Tabaquismo. Actualmente, existen 1.000 millones de fumadores en el mundo (*).
Diabetes. Han aumentado los casos más del 50% en los últimos diez años, sobre todo en los países de Europa (*).
Actividad física. A nivel mundial, en el año 2010 se registró que el 23% de los adultos realizan insuficiente actividad física (*).
En nuestro país, los números no dejan de ser elocuentes. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del año 2013, demostró que:
El Tabaquismo ha disminuido (29,7% en 2005, 27,1% en 2009 y 25.1% en 2013).
La Hipertensión Arterial se ha mostrado estable (34,4% en 2005, 35,5% en 2009 y 34,1% en 2013).
El Sobrepeso y la Obesidad han evidenciado un significativo aumento (49% en 2005, 53,4% en 2009 y 57,9 % en el 2013).
La Diabetes también se ha incrementado (8,4% en 2005, 9,6% en 2009 y 9,8% en el 2013).
Los factores socioeconómicos y culturales, el acceso a los recursos y cambios en las políticas ejercen una influencia definitiva en los estilos de vida de las personas.
Como consecuencia, la habilidad de cada individuo para adoptar un estilo de vida saludable, enfrenta desafíos tales como opciones alimentarias saludables limitadas, información en salud inadecuada e insuficiente, ignorancia, analfabetismo, condiciones laborales y de vivienda adversas, la mercadotecnia de los estilos de vida no saludables como el tabaquismo o las comidas rápidas no saludables, más los proveedores de servicios de salud que no están entrenados adecuadamente para otorgar educación y apoyo.
Es trascendental reconocer que los factores determinantes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran fuera del sector de la salud en muy diferentes ámbitos. La prevención y control de las enfermedades cardiovasculares requieren una respuesta política coherente y colaboración intersectorial. Un entorno propicio facilita la actividad física regular que se ve influida por las políticas y prácticas en muchos sectores, incluyendo el transporte, el deporte, la educación, el medio ambiente, el diseño urbano y los medios de comunicación.
Fuentes:
http://www.diamundialdelcorazon.com/2014/09/entornos-saludables-para-el-corazon/
http://www.consensosalud.com.ar/se-inauguro-el-corazon-gigante-en-plaza-san-martin/?o=n
http://www.sac.org.ar/dia-mundial-del-corazon/
http://ficargentina.org/index.php?option=com_content&view=article&id=343%3Aentornos-saludables-para-cuidar-el-corazon- tambien-en-el-trabajo&catid=61%3Aarchivo-de-noticias&Itemid=17&lang=es&gclid=CjwKEAjwqamhBRDeyKKuuYztxwQSJAA1luvG8ri0j_5RQoSPHTr4d-
BnZivOtLD4TKOQ8Xb6fmO5_xoCf-nw_wcB
http://www.sac.org.ar/dia-mundial-del-corazon/