El alerta epidemiológico mundial nivel 3 que disparó la OMS – igual al brote de Gripe A H1N1 del 2009 – hizo crecer la preocupación. En nuestro país la atención está dirigida al monitoreo de los viajeros que lleguen de la zona epidémica vía aérea o marítima y que presenten síntomas.
Es la tercera epidemia que afecta al continente africano desde 1976 y la que más muertes está causando, ya son 1000 los fallecidos. Impresiona ser «incontrolable», dadas las condiciones sociales y las pautas culturales-religiosas de las poblaciones. El virus del Ébola tiene una alta letalidad -entre el 50% y el 90% – y aún no existen vacunas, medicinas, ni tratamientos específicos para atenuarlo.
Es difícil el acceso a los controles sanitarios y se le suma la desconfianza tienen a los cuidados médicos tradicionales.
Para prevenir el virus es esencial un ambiente higiénico. «Se inactiva con facilidad con los desinfectantes hospitalarios normales. El brote de ébola se explica por los problemas de infraestructura que tienen gran parte de los hospitales africanos. «Muchos países africanos cuentan con una grave crisis respecto del acceso a la salud pública. A veces no cuenten con la infraestructura básica ni con las medidas de protección necesarias como guantes, máscaras y ropas especiales.
El virus se introdujo en la población humana por el contacto con órganos y secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Se cree que existe más de una especie animal que puede albergarlo, pero son los murciélagos frugívoros los principales reservorios naturales del ébola. También los chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines son especies que también pueden transmitir el virus. El ébola se transmite de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados.
¿Puede llegar el virus a nuestro país? es una pregunta que resuena válida frente al anuncio de pandemia mundial.
El doctor Eduardo López jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) explica a Infobae: «Es muy poco probable que el virus del Ébola llegue a la Argentina debido a que el movimiento de viajeros a los países como Guinea, Sierra Leona, Liberia e incluso Nigeria es poco común. Se debe, sin embargo tener en cuenta los aeropuertos de países que tienen conexión con Argentina, particularmente los europeos y Sudáfrica, por tener un transporte aéreo fluido con nuestro país. También debemos agregar que si se comienza a manejar la epidemia en forma más activa es posible que se logre el bloqueo de la misma».
Se multiplican en los demás continentes las medidas de control para evitar la expansión de la epidemia.
Lanzan en Argentina un «Sistema de Vigilancia» para evitar que el Ébola ingrese al país.
Se estableció una «estrategia de control para el caso de diseminación del virus», que se transmite por la sangre y otros fluidos de los enfermos. Se ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con la participación de las provincias para «el procesamiento ante un caso sospechoso» con el «manejo de muestras» para determinar si se trata del temible virus que aún no tiene una cura efectiva. La OMS espera que haya una vacuna para el año próximo.
Al respecto, refirió que el Ministerio de Salud designó dos establecimientos, el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela (Pcia. de Buenos Aires) y el Hospital Juan Garrahan, del barrio porteño de Parque Patricios (CABA), para el tratamiento de posibles casos, y que esa cartera solicitó «a las provincias que designen al menos un establecimiento en cada jurisdicción».
Fuentes:
http://www.abc.es/salud/noticias/20140408/abci-claves-brote-virus-ebola-201404072224.html
http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10737
http://www.infobae.com/2014/08/11/1586917-que-posibilidades-hay-que-el-virus-del-ebola-llegue-la-argentina