Actualmente los hombres tienen un rol más activo durante el embarazo, el parto y comparten el tiempo de crianza a la par de sus parejas.
Además de “la familia tipo” hoy se plantean parejas y familias en sus formas más diversas. Hay un cambio de mentalidad importante, los papás se involucran mucho más y la crianza deja de ser una responsabilidad exclusiva de las madres para ser una tarea compartida.
Cuidan a los bebés, los limpian, alimentan y los hacen dormir. Cuando son más grandes también están más involucrados, los llevan al colegio y participan más en los juegos del día a día. Sin dudas son papás más cariñosos.
Esta tendencia, va de la mano con la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, cuando ellas salen de la casa para aportar un ingreso económico, ellos comienzan a cuidar de los chicos.
Antes el rol paterno estaba limitado a la provisión económica y a establecer el respeto y la disciplina… Ahora, al cambiar tanto el rol, muchas veces podemos ver que faltan límites en la crianza. Los padres tienen inconvenientes con el ejercicio de la autoridad. Tienen dificultades respecto de las obligaciones y las responsabilidades, son padres permisivos, culposos, inseguros y erráticos a la hora de tener que tomar decisiones o de tener que poner límites cuando son necesarios por las conductas de los hijos.
Ser padres es una tarea de dos, porque sienten que les corresponde a ambos hacerse cargo de los chicos y de las tareas, de todos modos en general, no lo hacen en total paridad, los papás funcionan como “ayudantes” de la mamá, que todavía es la que permanece como la principal responsable de los cuidados….simplemente porque son las que tienen otra conexión…
Sin embargo la ley no se adaptó a esta transformación de papás más comprometidos, más sensibles y más informados.
Hoy en las comisiones de Familia y Trabajo discutirán en el Congreso la posibilidad de extender la licencia por paternidad a 15 días.
En poco más de dos años se acumularon 38 proyectos en el Congreso que buscan modificar los plazos de licencia para madres, padres y hasta abuelos.
Por distintos motivos ninguno prosperó.
La propuesta es llevar de dos a quince días la licencia por paternidad. En Argentina la Ley de Contrato de Trabajo estipula entre embarazo y posparto 90 días de licencia para la madre, y dos para el padre.
Si bien hay provincias como Santa Fe y Córdoba donde las licencias para empleados del sector público y docentes son superiores, el número contrasta no sólo con los países más desarrollados, sino también con el resto de la región: en nuestro país, la licencia de los hombres es la más corta de América del Sur y la de las mujeres está entre las más breves.
No sólo buscarán otorgarle más días a los padres sino modificar varios artículos que regulan la vida familiar y la vida laboral. Por ejemplo: el descanso por lactancia, licencia por nacimiento de nietos, licencia para los padres adoptantes, licencias especiales por nacimiento de un hijo con discapacidad o necesidades especiales de atención.
A través de la plataforma Change.org, Carolina Rubio lleva reunidas 65.640 firmas para llevar la licencia de las madres a seis meses y la de los padres a 15 días.
La base del pedido es ni más ni menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que los bebés se alimenten con leche materna hasta los seis meses de vida. Es difícil para las mamás poder cumplir con esa recomendación si la licencia es de poco más de dos meses luego del parto.
(Fuentes:
http://www.clarin.com/sociedad/licencia-paternidad_0_1347465266.html
https://www.change.org/p/extensi%C3%B3n-de-licencia-por-maternidad-y-paternidad)