El famoso chef británico Jamie Oliver elaboró una lista de 14 alimentos para vivir 100 años, la confeccionó tomando como base la alimentación de los pueblos longevos.
Oliver no es un simple cocinero de televisión, es uno de los chef más famosos del mundo y referente en el mundo de la gastronomía. Utiliza ingredientes humildes para hacer platos sencillos y sabrosos.
Desde hace una década promociona desde sus populares programas los beneficios de la alimentación saludable.
En el 2005 inició la campaña “Feed me better”(“Alimentame mejor”), una cruzada para lograr que los chicos en edad escolar de su país se alejen de la comida chatarra y del exceso de azúcares para acercarse a una alimentación más sana.
Le ganó, sin ser tan popular para ese entonces, a McDonald´s uno de los peores juicios que la cadena debió enfrentar en su historia, denuncio que sus hamburguesas no eran 100% de carne vacuna. Él no pretende que dejemos de comer lo que nos gusta, ama las comidas rápidas (fast food), pero con ingredientes puros y preparadas en casa.
Con los años fue reeducando a su público y sustituyendo algunas malas mañas que engordan y aportan colesterol siendo perjudiciales para la salud.
Tambien es promotor del Food Revolution Day , que se celebra en varios países, propone una dieta que incluya estos ingredientes, no solo son sanos sino bajos en calorías.
Propone hacer una «Revolución de la comida» para que los chicos no engorden, continúa su campaña para concientizar sobre la problemática de la obesidad y lograr que haya educación alimentaria en las escuelas.
Además de recetas, Oliver ofrece en su programa consejos e información para cambiar de hábitos y llevar una alimentación saludable, mayormente vegetariana. Oliver la puso a prueba y bajó 12 kilos.
Como parte de su nuevo proyecto, un documental para la TV que acaba de estrenar en el Reino Unido, viajó por el mundo para explorar los secretos de las dietas de los pueblos más longevos del planeta. Así fue como armó una lista de 14 alimentos que son accesibles para la cocina de todos los días y que podrían ayudar para llegar al siglo de vida.
Visitó la playa paradisíaca de Nicoya, en Costa Rica, la ciudad japonesa de Okinawa y la isla griega de Ikaria, tres de los lugares del mundo que cuentan con la mayor cantidad de gente por arriba de los 100 años per cápita. Luego de investigación y de interactuar con los nativos, el cocinero armo un recetario ultranutritivo sobre la base de estos 14 alimentos que irá desarrollando en cada uno de los seis envíos de su show televisivo “La súper comida de Jamie”.
Se trata de cocinar de forma inteligente con alimentos sencillos que son nutritivos y ricos, consciente de que la buena alimentación es sólo uno de los factores que explican la longevidad de estas comunidades, el estilo de vida también tiene un importante peso.
Explicó que en Nicoya, la dieta vegetariana baja en calorías y también en grasas saturadas, es tan importante como “la intensa vida social” que tienen sus pobladores. Algo similar sucede en Ikaria, donde sus habitantes, “acostumbrados a comer las verduras y frutas que ellos mismos cosechan, siguen activos más allá de los 90 años”. En Okinawa, la más grande de las islas Ryukyu de Japón y lugar de nacimiento del karate, la buena alimentación se une con el hábito incorporado de la actividad física.
¿El factor común de los tres lugares? Hay un bajo consumo de carnes rojas y coinciden en tener al desayuno como comida más fuerte, ingiriendo la mayor cantidad de las calorías antes de que llegue el mediodía.
No tienen nombres extraños y a la mayoría se los consigue en el supermercado. Estos son:
1. Huevos
2. Leche de cabra
3. Pescado
4. Batata
5. Verduras silvestres-hierbas
6. Tofu
7. Nueces
8. Porotos negros
9. Fruta fresca
10. Algas
11. Arroz integral
12. Ajo
13. Gambas
14. Ajíes
El chef lanzó recientemente una campaña a favor de que se aplique un impuesto sobre el azúcar y mantiene abierto en la plataforma Change.org un petitorio a través del que busca juntar 3 millones de firmas para exigirle a los integrantes del G-20 que incluyan la educación alimentaria en los programas escolares.
(Fuente: Clarin.com)