Dormir bien es un sueño alcanzable

beneficios-de-dormir-bienEl ejercicio y el sueño adecuado más una dieta equilibrada son la base de un estilo de vida saludable. Cuando el sueño falla, la salud declina.

Sólo un tercio de la población mundial lo disfruta.

El Día Mundial del sueño es un evento anual patrocinado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), para concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar la importancia que tiene en la sociedad. El objetivo es prevenir los riesgos asociados a la somnolencia diurna y poder dar soluciones a las personas que lo sufren.
El DMS-2016 se celebrará desde el 2008, siempre el 3º viernes de Marzo, en el 2016 será el 18 de marzo. La (WASM) plantea normas de higiene que figuran en los 10 mandamientos del sueño. Estas reglas tienen como objetivo mantener o restablecer el sueño sano natural, refrescante y saludable.

Los elementos de buena calidad del sueño son:

Duración. La duración debería ser suficiente para estar descansados y alertas al día siguiente.
Continuidad. Los ciclos deben ser seguidos, sin interrupción.
Profundidad. Para ser refrescante y restaurador.

La reducción de las horas de sueño necesario para que nuestro cuerpo descanse saludablemente, puede alterar el sistema hormonal y el metabolismo favoreciendo el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y numerosas enfermedades cardiovasculares.
La falta de sueño estimula el deseo de alimentos ricos en calorías, reduce el gasto energético pudiendo favorecer la obesidad.
Los chicos que duermen pocas horas y mal, pueden llegar a sufrir deficiencias de crecimiento. También lo sufren los chicos a los que les cuesta dormir por otras dificultades, como por Ej respiratorias.

Las causas más comunes que generan los trastornos son:
Calambres en las piernas.
Dificultades respiratorias.
Analgésicos con cafeína.
Toma de medicamentos como por ejemplo los antidepresivos.
Movimientos en diferentes partes del cuerpo como brazos y piernas.
Para favorecer el descanso y el sueño diario es importante tener en cuenta:
Realizar deporte a diario.
No tomar una cena copiosa.
Evitar tomar bebidas estimulantes.
Mantener estables los horarios de sueño

También influyen las condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos que pueden modificar el sueño.
Respirar regularmente durante el sueño es fundamental para el bienestar y la salud. La interrupción frecuente de la función respiratoria durante el sueño es un desorden generalizado y común llamado apnea del sueño, que afecta a 17% de los hombres y 9% de las mujeres de mediana edad y la vejez. Las Unidades de Sueño ofrecen procedimientos de diagnóstico y recomendaciones para el control de la apnea del sueño.

El sueño sano facilita también la preservación de la salud mental. Los Trastornos del sueño son un factor de riesgo para trastornos mentales como depresión y ansiedad. A su vez, el control de estos trastornos mejora la calidad de sueño. La incapacidad para obtener la calidad del sueño puede conducir a pobre vigilancia, falta de atención, disminución de la concentración y disminución del rendimiento académico, aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos.

Una mejor comprensión del proceso del sueño y más investigación en el área de la medicina ayudaría a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.

(Fuentes: http://www.ses.org.es/dms.html / http://www.dia-de.com/sueno/)