¿Qué es un andador?
Es un asiento protegido con una baranda con patas y ruedas, contiene al chico y estando sentado o semisentado puede con sus piernas impulsarse y desplazarse sin peligro de caerse. Se usa desde hace mucho tiempo, antes se entendía que su finalidad era ayudar al bebé a dar sus primeros pasos.
Actualmente se está dejando de lado por recomendación de la mayoría de los pediatras.
Se dice sobre los andadores, que pueden deformar la columna vertebral del bebé, comprometer sus huesos y su crecimiento o dejar al bebé con las piernas arqueadas.
Lo cierto es que el uso del andador tiene sus pros y sus contras.
El andador no enseña a caminar, aunque el chico se desplace e inclusive mueva sus piernas como si estuviera caminando, no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita su equilibrio.
Las desventajas de un andador podrían ser que pueda retrasar la función motora, esto podría darse sólo si se lo usa continuamente…. y si se demora un poco en comenzar a caminar tampoco sería un problema! El bebé simultáneamente va a gatear, dar pasitos, a sostenerse de los muebles o de la mano de un adulto e irá aprendiendo a caminar por su propio esfuerzo.
Como otras cuestiones en la crianza el uso con criterio y medida no tendría que generar inconvenientes en que pueda ir transitando las etapas para aprender a caminar.
Otro motivo de la mala prensa del andador son los accidentes que se puedan producir.
La causa principal de los accidentes es que como el chico se sostiene por si mismo, se los deja sin supervisión, todavía no tienen noción del peligro y con más movilidad pueden rodar por las escaleras, agarrar objetos peligrosos, como en cualquier otra situación si se los deja solitos.
¿Cuáles son las ventajas?
Tiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere un entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar. Les da libertad de movimiento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo.
El andador puede ser usado como un juguete para que el bebé despierte su curiosidad y libere su energía.
Para chicos muy activos el andador es el juguete ideal, es el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.
Lo importante es manejarse con flexibilidad, con criterio, sin extremismos y con sentido común. Es un juguete más, una opción de entretenimiento.