La Universidad de Exeter, Reino Unido, presentó un estudio, en el que analizaron 1492 muestras de semen, evalúan la movilidad, la cantidad y la vitalidad de los espermatozoides.
Los participantes en los análisis realizados eran de clínicas de fertilidad y centros de investigación y la calidad del esperma se midió de tres formas diferentes: la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).
En el caso de la movilidad de las células fue satisfactoria en un 50-80%, disminuyendo un 10-20% en los casos de los que, según la encuesta, los hombres usaban el celular en el bolsillo.
Dado el gran crecimiento de la utilización de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse también el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma»,
Esto podría ser «particularmente importante» para los hombres que ya están en el límite de la infertilidad, por lo que cree que se requiere más investigación para determinar las implicaciones clínicas completas para la población en general.
Esta investigación demuestra una asociación, no causalidad, entre las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia e infertilidad masculina.