Glándula Tiroides: controles preventivos

tiro1_655x492

La tiroides es una glándula endocrina, está ubicada en la base del cuello y tiene forma de mariposa. Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas (T3 y T4) en sangre. Influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo.
La función de la glándula tiroidea es controlada por la glándula hipófisis y ésta, por el hipotálamo, ubicadas a nivel cerebral. Normalmente cuando cantidad de hormonas no es suficiente, el hipotálamo y la hipófisis lo detectan y ponen en marcha mecanismos para aumentar la síntesis y liberación de T3 Y T4 en el torrente sanguíneo o para disminuir si notan exceso. Estos mecanismos se alteran en caso de enfermedad.
Hablamos de Hipotiroidismo cuando los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están bajos, el cuerpo funciona más lentamente
Es una enfermedad frecuente, sobre todo en mujeres. Su prevalencia es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos.
El cuadro clínico suele ser de comienzo lento y progresivo y se manifiesta con intolerancia al frío, cansancio, modificaciones en el peso, voz ronca, piel seca y pálida o amarillenta, caída del cabello, uñas frágiles, constipación, trastornos de la memoria, cambios de humor, depresión, alteración del ciclo menstrual.
Las causas más frecuentes de hipotiroidismo son la Tiroiditis crónica autoinmune o de Hashimoto, déficit de yodo en la dieta, post cirugía tiroidea y post tratamiento con Iodo radiactivo.
El tratamiento se basa en la administración de hormonas tiroideas, existen diferentes preparados para la terapia hormonal, la levotiroxina es la que se indica inicialmente.
El tratamiento debe realizase con precaución en los casos graves, de evolución prolongada, en personas de edad avanzada, hipertensos, con arritmias e insuficiencia cardiaca.
El Hipertiroidismo es cuando se segrega demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente.
Es mucho menos frecuente que el hipotiroidismo y se ve también mayoritariamente en mujeres.
La causa más frecuente es por trastorno autoinmune, puede ser de herencia familiar. La presencia de nódulos también lo puede causar. La tiroiditis es otra posible causa de hipertiroidismo, suele verse más a menudo durante el período post parto.
Manifestaciones clínicas:
* Perdida de peso – Debilidad muscular – Nerviosismo –
* Sudor excesivo – Palpitaciones: latidos del corazón acelerados
* Temblor en las manos o en la lengua – aumento del ritmo evacuatorio
* Cambios estructurales de los ojos
Con respecto al tratamiento, es individualizado y debe discutirse en cada caso particular.
El Bocio es al aumento de tamaño de la glándula con o sin presencia de nódulos.
Las alteraciones tiroideas tienen una importante repercusión sobre la función ovárica, testicular y reproductiva.
Alrededor del 40% de las mujeres con hipotiroidismo presenta trastornos menstruales, se altera la ovulación, con disminución de la fertilidad.
En el hipertiroidismo, la fertilidad suele estar conservada, pero con riesgos elevados para la madre y el feto si no se trata adecuadamente. No es aconsejable la gesta hasta no tenerlo resuelto
Las pacientes hipotiroideas embarazadas deben ser tratadas y requieren controles endocrinológicos más frecuentes.
Los Nódulos benignos de tiroides son muy comunes. Se estima que pueden estar presentes en más de la mitad de la población, la mayor parte son muy pequeños y no pueden ser detectados ni por el paciente, ni por el médico, solo por métodos complementarios como tomografía o ecografía.
El médico endocrinólogo evalúa poniendo énfasis en las manifestaciones clínicas, los antecedentes familiares y las afecciones genéticas endocrinológicas. En el examen físico debe incluir la palpación tiroidea y completar el control con otros estudios:
– análisis de sangre
– ecografía de tiroides
– tomografía de tiroides
– centellograma
– punción de nódulos tiroideos
El Cáncer de tiroides es un tumor maligno, su comportamiento suele ser bueno y las perspectivas del tratamiento son excelentes. Puede presentarse en todas las edades, preferentemente entre 25 y 65 años y en hombres aunque más en mujeres. Puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o también puede detectarse mirándose al espejo.

El diagnóstico se hace con una biopsia del nódulo o se estudia después de ser removido mediante una cirugía. Sólo 1 de cada 10 resulta ser un cáncer de tiroides.
Existen diferentes variedades anatomopatológicas, se manifiestan por nódulo único o múltiples.
El diagnóstico precoz en la gran mayoría de los pacientes permite controlar la enfermedad.
Puede no causar síntomas tempranos, una vez que la glándula comienza a inflamarse, el bulto se vuelve palpable y se pueden dificultades para tragar y respirar.
Otros síntomas: cansancio, nerviosismo, ansiedad, insomnio, cambios de peso, estreñimiento o diarrea, y hasta abortos, partos prematuros o dificultad para lograr un embarazo.

Controles Preventivos:
Los estudios de diagnóstico para detectar este tipo de tumores son:
• Estudios de Laboratorio
• Ecografía Tiroidea o de Partes Blandas
• Tomografía computada
• Laringoscopía
• Biopsia
El tratamiento primario en el país, de todas las formas de patologías era a través de la cirugía. Por lo general, se recomendaba extirpar toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se podía extraer de una manera segura. Sin embargo, recientemente las Asociaciones Médicas plantearon nuevas Guías de Tratamiento con un cambio de enfoque.
El punto principal es la estadificación (clasificación y evaluación de gravedad) que permiten que los tratamientos comiencen a ser más personalizados y menos agresivos.

La Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, todos los 25 de Mayo difunde sobre el “Día Mundial contra el Cáncer de Tiroides” para la difusión de la palpación de la glándula dentro de los chequeos de rutina en pos de la toma de conciencia y la prevención.

(Fuentes:

Concenso Salud: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=11297)