El ejercicio físico. Razones para comenzar ya!

Los mejores remedios no superan los beneficios de hacer actividad física. El sedentarismo genera severos daños en el organismo, casi como una enfermedad, y para muchas personas que no consiguen incorporar la actividad física en su vida es una cuestión pendiente.

Hacer ejercicio aumenta 10 años la expectativa de vida y reduce un 50% el riesgo de cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes deberían realizar a diario 60 minutos de moderada a vigorosa actividad, mientras que los adultos deberían hacer unos 150 minutos de actividad moderada por semana. Por supuesto, la intensidad de las diferentes formas de actividad física varía entre las personas según sus condiciones personales.
El sedentarismo constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial. Diversos estudios científicos han demostrado que hacer ejercicio regularmente puede incrementar hasta diez años la expectativa de vida y, asimismo, reducir un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares.

Todas las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, derrame cerebral, riesgo de infarto de miocardio) se pueden prevenir con actividad física regular y con hábitos saludables adecuados. Todas las enfermedades respiratorias, las crónicas como el cáncer de intestino, de mama, del sistema reproductivo son muchos menos frecuentes entre las personas activas que en las sedentarias. También se benefician aquellas personas que tienen problemas cognitivos, demencia, alzhéimer, parkinson, etc. Los efectos del ejercicio son mejores que muchos de los mejores remedios que tenemos hoy. Y la verdad es que no tenemos ninguno en la medicina actual que tenga los mismos efectos que el ejercicio tiene en el organismo

El 6 de Abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Ese y todos los días son una buena oportunidad para recordar los múltiples beneficios y las razones por las que “moverse” es positivo. Ejercitarse influye no solo en la salud corporal sino también emocional.
Lo importante a tener en cuenta:
– Realizar actividad física en forma regular, en lo posible diaria.
-Que forme parte de nuestro estilo de vida, que sea un hábito sostenido en el tiempo.
-Elegir la actividad que cada persona quiera y pueda: caminar, correr, bailar, practicar algún deporte, elegir una de las tantas propuestas en gimnasios o institutos.
-El sedentarismo es nocivo. No postergar más la decisión, dejar las excusas y empezar ya mismo!

Links: