El juego ¡es cosa seria!

niño-jugandoEl juego es la principal actividad de los chicos en sus primeros años, es el primer instrumento que tienen para conocerse y para observar sobre todo lo que los rodea, a través del juego experimentan y aprenden, es fundamental en su crecimiento.

Muchos adultos consideran que el juego es una “distracción” de las actividades valiosas, desconociendo que el juego implica procesos que contribuyen a su desarrollo integral.
Cuando los chicos juegan mantienen una concentración profunda, la misma concentración que nosotros consideramos necesaria para llevar a cabo un trabajo. En el mundo de los más chicos, el juego y el trabajo están muy relacionados, no se pueden separar, cuando juegan y cuando trabajan.

Las principales funciones del juego en la vida de los chicos son:
– Educativas: a través del juego construye conocimientos en la interacción con el medio, solucionando problemas, estimula su desarrollo intelectual, su creatividad y su imaginación.
– Física: ejercita la coordinación de sus movimientos y desarrolla sus habilidades motrices.
– Emocional: puede expresar sentimientos que no puede por la palabra, elabora situaciones cuando las representa, adquiere confianza e independencia.
– Social: va descubriendo cómo interactuar con los demás, es una preparación para su futuro desempeño en sociedad.

A medida que los chicos crecen las características del juego van cambiando.
En los dos primeros años predomina un juego de ejercicio, sensorio motor, en principio solo reaccionan frente a los reflejos, repite acciones con su cuerpo y con lo que lo rodea.
De a poco se van descentrando, ya en la edad que comienzan el jardín, van desarrollando habilidades sociales, primero pueden jugar paralelamente a otros, luego ya pueden compartir juegos con otros, es la etapa del juego simbólico: juegan a mamá y a papá, cocinan, trabajan, etc.
Ya en la edad primaria comparte en grupos hasta poder respetar reglas comunes como en el deporte o los juegos de mesa.
Los adultos también pueden jugar, ser creativos y conjugar reglas y obligaciones con imaginación…los niños tienen mucho que aprender de sus padres: información, vocabulario, normas, actitudes etc. ¿Qué mejor que aprender compartiendo el juego?
El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gustan.
¡Valoricemos y estimulemos el juego en los chicos!

Más info: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf