Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca se trata de la intolerancia al gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

¿Porqué se produce?
Porque segmentos del intestino están dañados y no permiten realizar una adecuada absorción de las proteínas, vitaminas, minerales, de los alimentos.

Influye en el normal crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Es hereditaria y la respuesta inmune depende en cada caso. Los síntomas también varían según cada persona, pueden ser manifiestos o no presentar ningún tipo de síntomas.

Debe sospecharse aun cuando nadie la padece en la familia, suele ocurrir que a partir que se detecta en los chicos de descubre que la padece otro miembro de la familia.

Varían sus Formas Clínicas:

• Casos Agudos: manifiestan diarrea, distensión abdominal y desnutrición, los síntomas persisten a pesar de tratamientos dietéticos o antiparasitarios.
  • Casos Crónicos: los síntomas son de baja talla y signos en piel, mucosas, pelo y uñas.
  • Casos Asintomáticos: se descubre por familiares directos y / o por hallazgos de laboratorio
  • Casos Latentes: son celíacos confirmados por biopsias y/o pruebas terapéuticas pero que no presentan alteraciones con la ingesta de gluten, manteniendo integridad intestinal y buen estado general
  • Casos Potenciales: no tienen síntomas pero tienen los marcadores genéticos, el ambiente para desarrollarla y no padecerla.
  • La Enfermedad Celíaca puede tener enfermedades asociadas: inmunodeficiencias, enfermedades auto inmunes, del colágeno y genéticas.

Se diagnóstica vía la consulta análisis específicos de laboratorio o Biopsia de Intestino delgado.
El tratamiento SOLO se basa en una dieta estricta con restricción permanente de gluten de trigo, avena, cebada y centeno . Es para toda la vida, pero cumpliendo esta limitación estará SANO!
La Asociación Celíaca Argentina brinda orientación, información, grupos de apoyo etc.

Mas info: http://www.celiaco.org.ar, http://www.celiaco.org.ar/dieta-sin-tacc/consejos-utiles

????????????????