Es imprescindible restringir visitas a recién nacidos

Son muy pocos los casos de bebés que se han notificado como positivos en coronavirus.  Se está estudiando cómo afecta este virus a los recién nacidos. Aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre cómo afecta el Covid-19 a los más pequeños.

¿Se conoce la razón por la cual a los neonatos les está afectando tan poco este coronavirus?

Se desconoce esta situación pero, basándose en la experiencia de China, se puede decir que a día de hoy no hay evidencia clara de transmisión vertical madre-hijo (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2. Hasta ahora los pocos neonatos analizados hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (no hay datos disponibles de otros trimestres) han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna.

¿Qué riesgos puede suponer para los neonatos infectarse de este virus?

El coronavirus es un virus con afinidad por el sistema respiratorio, pudiendo causar de forma general desde un leve cuadro catarral hasta la aparición de forma graves de insuficiencia respiratoria (el llamado síndrome de distrés respiratorio agudo). Los neonatos y en especial los prematuro, son particularmente vulnerables a los virus respiratorios conocidos (VRS, influenza, rhinovirus, etc) ya que tienen más probabilidad que a otras edades pediátricas de hacer cuadros de insuficiencia respiratoria que obliga a su hospitalización para administrar oxígeno suplementario, apoyo mecánico respiratorio, etc.

«Salvo en casos de niños prematuros que pueden hacer cuadros respiratorios graves, los niños presentan síntomas leves»

¿Hay que limitar las visitas en los hospitales para prevenir el contagio?

Por supuesto. Esta es una medida que no solo afecta a neonatos, sino que de forma general y en una situación epidemiológica como la que estamos viviendo es absolutamente imprescindible limitar la circulación de visitas en el hospital a todos los niveles.

Expertos no recomiendan la lactancia materna en el caso de que la madre o el bebé tengan el coronavirus. Pero La Liga de la Lactancia Materna e incluso UNICEF sí por los beneficios que tiene para el bebé y porque aún no se ha encontrado relación. ¿Cómo justifican su postura? ¿Seguir o no con la lactancia debería depender de la decisión de la madre o consideran más seguro recurrir a bancos de leche o la leche artificial?

Se indicaría exclusivamente evitar el amamantamiento durante los 14 días tras el parto, pero pudiendo administrarse al bebe la leche materna extraída siguiendo todas las medidas de prevención de la infección.

(Extracto de la nota publicada en el site Redacción médica, de España:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/coronavirus-ninos-imprescindible-restringir-visitas-bebes-neonatos-4626 )