Gripe

nuevo-3En el 2009 se produjo la pandemia de la Gripe A, que afectó a muchos países, inclusive al nuestro. Fueron miles los afectados, contabilizándose en nuestro país cerca de 700 muertes. La mutación del virus desplazó  al tradicional virus “B” dando lugar  al “A”. Desde el 2010 contamos con la vacuna de  la gripe.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación  define y publica  año tras año los grupos de riesgo que tienen especial indicación  y se la  pueden aplicar en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos del país.

Las personas que no están incluidas en estos grupos y quieren aplicársela, también pueden hacerlo en cualquier vacunatorio privado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué se aplica?
Para prevenir la gripe causada por el virus de la Influenza tipos A y B, incluída la Gripe H1N1(A) con  las complicaciones que suele producir:

• neumonía
  • bronquitis aguda
  • otitis
  • laringitis

¿Por qué hay que aplicarla todos los años y porqué si una persona recibió en el 2014 la vacuna trivalente debe recibirla este año también?
La vacuna debe ser aplicada todos los años a la población en general y particularmente a los grupos de riesgo porque el virus cambia año tras año  y porque los anticuerpos generados por la vacuna persisten 1 año o menos.
En Argentina la consulta por enfermedades respiratorias en Pediatría se incrementan entre 3 y 7 veces durante los meses de mayo a septiembre.
En 2015, y por recomendación de la OMS, han cambiado dos de las tres cepas de la vacuna, conservando la de H1N1.

¿Qué efectos adversos produce?
Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, que resuelven en 48 a 72 horas,  pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente le indica su pediatra.

VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)

Transmisión
El virus de la gripe  tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo. El período de incubación es aproximadamente de dos a tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios.

Prevención
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.
El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Taparse la boca al toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

La vacuna está especialmente indicada a:

• Trabajadores de salud: médicos, paramédicos, enfermeros.
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas con niños menores de 6 meses de vida
  • Niños de 6 meses a menores de 2 años: todos
  • Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años con enfermedades crónicas: asma, cardiopatías, diabetes.
  • Adultos en contacto estrecho con niños menores de 6 meses: convivientes, cuidadores en jardines maternales.

Esquema de aplicación

Niños:

• Todos los chicos que se vacunan por 1º vez, desde bebés a partir de 6 meses a niños de hasta 8 años, deberán recibir 2 dosis, separadas por 1 mes  (si nunca recibieron dosis anteriores).
  • Niños entre 6 meses y 8 años: reciben 2 dosis (intervalo mínimo de 4 semanas), excepto si hubieran recibido al menos 1 dosis de vacuna antigripal en años anteriores, en este caso deberán recibir 1 única dosis.
  • A partir de 9 años, 1 dosis.

Adultos:

Una dosis en todos los casos.
Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicaciones.

ES UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS.