El masaje Shantala es una vía de comunicación diferente entre papás y bebés que favorece la construcción del vínculo temprano. Facilita el desarrollo de los chicos en lo físico, emocional, psicológico y espiritual. Se trata de un contacto saludable que beneficia no solo a los chicos que lo reciben sino también a los papás que lo dan. Es como una nueva vitamina que le ofrecemos a nuestros hijos, al tocarlos podemos transmitirles nuestros sentimientos, nuestro amor. La llamamos “Vitamina N” porque es un contacto nutritivo.
El mejor momento para comenzar con los masajes es a partir del mes de vida hasta los 7 meses aproximadamente, en esa etapa todavía los bebés no gatean ni caminan.
Los beneficios son muchos. Es fundamental el vínculo fundante que se establece entre los bebes y los papás en este momento de la vida, a partir de la comunicación a través del contacto, la mirada, la nutrición en el sentido amplio de la palabra. También la relajación, el alivio y la estimulación del bebé. Por ejemplo, para los bebés que tienen cólicos hay una secuencia específica a realizar que no solamente actúa sobre el bebé sino que ayuda también a la mamá o el papá que sienten que pueden hacer algo cuando sienten a su bebé llorar.
¿Sobre qué disciplinas, experiencias se basan estos masajes?
Sobre el masaje hindú, el masaje sueco, de la reflexología y del yoga, también de diferentes corrientes de la psicología, las ciencias médicas, la antropología, las ciencias de la educación y la psicomotricidad.
Los padres experimentan una inmensa satisfacción a través del contacto diario, piel a piel, con su hijo:
- Adquieren confianza y seguridad en el cuidado cotidiano.
- Desarrollan recursos que les permiten comunicarse.
- El bebé recupera las sensaciones de calor, contención, paz y seguridad que tenía dentro del vientre materno.
- Su efecto produce relajación permitiendo un mejor descanso.
Mejora el funcionamiento de todos los sistemas vitales:
- Contribuye al desarrollo del sistema gastrointestinal
- Refuerza el sistema inmunológico
- Favorece la circulación sanguínea
- Estimula la maduración cardiaca y pulmonar
- Favorece la psicomotricidad.
¡El masaje infantil es tan beneficioso para quien lo recibe como para quien lo da!!!
Por Claudia Zaid