Muerte súbita en personas «sanas»

La noticia sobre e fallecimiento del marido de la periodista Dolores Cahen D’Anvers sorprende nuevamente por tratarse en una persona joven aún y»previamente sana».

Su caso es uno más entre las muchas historias de deportistas que en el último tiempo murieron mientras corrían o hacían gimnasia. En abril, Ezequiel Ponce, un joven de 23 años, se desplomó en el escenario cuando le entregaban el diploma después de haber corrido 21 kilómetros y ganar la competencia. A pesar de la asistencia médica no pudieron salvarlo. Ese mismo mes, un hombre murió en un club tras jugar al fútbol: tenía 53 años y se desmayó frente a sus amigos. Hace unos meses, el caso del diseñador Jorge Ibañez.

Cuando suceden este tipo de situaciones, tendemos a pensar que a cualquiera de nosotros le puede pasarle algo así, no es así. ¿Qué hay detrás de esas muertes? ¿Son personas realmente sanas?¿Porqué ocurren?¿Cómo prevenirlas? ¿Cuáles son los grupos de riesgo?  

La mayoría de las cardiopatías no muestra síntomas y suceden en personas que se creen sanas. Son la segunda causa de muerte en menores de 45 años y pueden ser congénitas o adquiridas. Entre las últimas, las enfermedades de las válvulas cardíacas son las más frecuentes.

La mayoría de los casos de muerte súbita por causa cardíaca tienen alguna razón que la produce y seguramente podrían haberse evitado. Los controles de salud que incluyan chequeos cardiológicos y dosaje de colesterol, la actividad física regular y la disminución del stress, la obesidad y el tabaquismo,  son factores que claramente pueden disminuir el riesgo.

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_s%C3%BAbita_card%C3%ADaca
http://www.infonews.com/2014/03/16/sociedad-129600-en-la-argentina-hay-mas-de-40-mil-casos-de-muerte-subita-por-ano.php
http://www.clarin.com/sociedad/Cardiopatias-mayoria-avisan-atacan-siente_0_1102689849.html
http://www.perfil.com/ciencia/Muerte-subita-hay-un-caso-cada-veinte-minutos-en-el-pais–20140316-0012.html
http://www.clarin.com/sociedad/Dolores-Cahen-DAnvers-infarto-jugando_0_1217878265.html