Notas

Otoemisiones acústicas

¿Qué son las Otoemisiones acústicas?

Las Otoemisiones acústicas son sonidos, espontáneos o provocados por un estímulo acústico, que nacen en el oído producidos por parte de unas células llamadas “Sensoriales”. Estas células tienen además, la extraordinaria condición de poder transformar el sonido que reciben del exterior en impulsos eléctricos, que a su vez son trasmitidos al cerebro a través del Nervio Auditivo. Es posible detectar este sonido con un pequeño micrófono colocado en el conducto auditivo externo.

 

¿Cómo se realiza el estudio?

Los equipos de Otoemisiones acústicas para realizar “Screening Auditivo” son dispositivos pequeños, fácilmente transportables, de manejo simple. El método en si mismo es inocuo, no requiere preparación especial, se puede realizar en cualquier ambiente, incluso la cuna en la Nursery. Simplemente se aplica suavemente en el conducto auditivo externo y el dispositivo automáticamente estimula, detecta y registra las otoemisiones en contados minutos sin alterar al niño.

Los datos obtenidos permiten separar a los niños en tres grupos:

  • Pasa el examen. Significa que la audición es totalmente normal
  • No pasa el examen. Significa la posibilidad de que exista alguna lesión. Pero no diagnostica cuál es el problema. Solo indica que paciente deberá seguir siendo controlado con nuevos estudios hasta determinar la índole del mismo.
  • Exceso de ruido. Indica que la prueba debe ser realizada nuevamente en otro ambiente.

Ya son muchos los países, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde este procedimiento se realiza en forma sistemática a todos los niños recién nacidos.

  • En nuestro país se realizan por ley en todo recién nacido
  • El objetivo es constatar permeabilidad de la via auditiva
  • Estudio sencillo, no invasivo, dura unos segundos.

(Fuente consultada: http://www.iorl.com.ar/informacion-para-el-paciente-otoemisiones-acusticas)

Jóvenes en riesgo por la adicción a las nuevas tecnologías

1435222559_337110_1435341971_noticia_normalLos jóvenes viven pegados al celular. Pasó a ser una extensión de sus manos, los conecta con el mundo y les hace sentirse integrados. Las redes les permiten contactarse a lugares lejanos mientras se distancian de su entorno más cercano.
Es un primer paso hacia la adicción a las nuevas tecnologías, es difícil establecer un porcentaje de adictos porque para diagnosticar esta patología tiene que haber un trastorno del comportamiento muy extremo.

Según un estudio sobre conductas patológicas en Internet, realizado por la ONG Protégeles, que colabora en programas de la Comisión Europea, el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías. Y el 1,5% ya lo es. No controlan su conducta, lo que afecta al trabajo y a las relaciones personales.
No entienden su vida sin estar al tanto de todo lo que ocurre en su entorno social, a través de las redes, están siempre pendientes de lo que hacen sus conocidos y eso les genera ansiedad porque creen que ellos están disfrutando más de la vida. La necesidad de sentirse parte de un grupo es lo que les engancha a estar conectados a la Red.
La dependencia patológica se traduce en cambios de humor, aislamiento y una mala relación con sus padres. Sus progenitores intentan alejarlos de las redes y empiezan a castigarlos prohibiéndoles seguir conectados.
Los castigos agravan la adicción, que al final puede derivar en una depresión y en problemas de ansiedad por no poder conectarse a Internet. La visita al psicólogo es el siguiente paso.

Para tratar a los tecnoadictos, lo primero es enseñarles el uso controlado de la computadora y el celular. Es muy difícil porque a veces necesitan conectarse para trabajar, y además hay conexión a Internet en todos lados.

Los adictos que reciben tratamiento suelen tener entre 14 y 30 años, son los nacidos en la era digital. Las chicas tienden a estar más enganchadas que los chicos. Solo los dejan conectarse a Internet dos horas al día.

Esta dependencia por las nuevas tecnologías es algo que no preocupa a los jóvenes porque la consideran propia del tiempo en el que viven.
Los expertos no saben si estas tecnoadicciones desaparecerán con la edad porque son demasiado nuevas y poco previsibles.

– Las nuevas tecnologías. Las tecno adicciones/Síntomas:

El Ministerio de Salud de España plantea:
Si has hecho de las nuevas tecnologías una forma de vida, si hablas más con tus conocidos a través de Twitter que cara a cara, si te enganchas a los juegos de moda y no entiendes la vida sin el móvil, estos son los síndromes que podrías estar sufriendo. No es grave, siempre que no pertenezcas al 1,5% de los jóvenes españoles adictos a las nuevas tecnologías.

> Nomofobia | No sin mi ‘smartphone’
Te quedas sin batería y aún faltan horas para llegar a casa. Estás inquieto: notas un nudo en el estómago y no dejas de preguntarte si alguien te estará escribiendo o llamando. Esta sensación de ansiedad cuando no puedes disponer del teléfono es la nomofobia.

> Fomo | Miedo a perderse algo
Estás en casa un viernes por la noche. Uno de tus amigos te envía una foto en bares. Otro está de fiesta en una discoteca. Tienes la sensación de que te estás perdiendo cosas y eso te inquieta y te hace sentir incómodo. Estos síntomas de ansiedad son el FOMO —miedo a perderse algo—. Lo produce ver a través de las redes sociales cómo tus amigos se lo pasan bien sin ti.

> ‘Phubbing’ | Ignoro y me ignoran por un móvil
Estás en un bar con algunos amigos, has dejado el teléfono encima de la mesa y una luz parpadeando te indica que tienes una notificación. La consultas, contestas y te entretienes mirando alguna otra aplicación. Estás haciendo phubbing a las personas con las que estás sentado. Es decir, estás menospreciando a tus acompañantes mirando el teléfono en lugar de prestarles atención.

> Ciberadicción | No puedo vivir sin Internet
La actividad a la que más tiempo dedicas es estar en Internet. Te pones tenso si va lento o no funciona. No recuerdas qué hacías con tu tiempo libre antes de que existiera Internet. Si además la situación está perjudicando a tus relaciones personales y laborales, es muy posible que seas ciberadicto. Esta adicción afecta a personas con autoestima baja y falta de control en sus impulsos.

> Efecto Google | El buscador es mi oráculo
Lo consultas todo en Google. El buscador se ha convertido para ti en un baúl donde siempre puedes volver a buscar ese dato que no recuerdas. Esta facilidad de acceso a la información y sus repercusiones en la memoria es el Efecto Google. Este síndrome ha provocado que tendamos a olvidar la información o dónde podemos conseguirla.

> Ludopatía ‘online’ | El casino a un clic de distancia
Un día inviertes tu dinero en una web de apuestas, por probar. Haces pequeñas transferencias a la página y no te das cuenta del dinero que gastas. Perder solo te motiva a seguir jugando para recuperarlo. La ludopatía de casino ha evolucionado: ahora se lleva el juego online. El 40% de los jóvenes adictos al juego apuestan por Internet.

> Juegos ‘freemium’ | Pagar para recuperar vidas
Vas en el metro y no tienes cobertura. Recurres a los juegos que te has descargado en el móvil. En ellos, jugar es gratis, pero para pasar de nivel o recuperar vidas hay que pagar. La otra opción es esperar. Si te pone nervioso aguardar 30 minutos para recargar cada vida y pagas, es posible que seas adicto a estos juegos, llamados freemium. Se aprovechan de que las conductas adictivas son impulsivas.

> Cibercondría | Internet es mi médico ‘online’
Cuando te duele algo buscas tus síntomas en Internet para saber qué te está pasando. Te pones tenso y piensas que te relajará encontrar una solución en la web. Si este es tu caso, sufres de cibercondría, la hipocondría de Internet. El acceso a la información fácil e inmediato ha hecho que la web se convierta en un médico. El 20% de los usuarios admiten buscar información sobre salud en Internet.

> ‘Vibranxiety’ | El síndrome de la vibración fantasma
Vas caminando y notas cómo vibra tu móvil en el bolsillo. Cuando lo consultas te das cuenta de que no tienes ninguna notificación. Pero realmente has sentido que alguien te llamaba. Has sufrido el síndrome de la vibración fantasma. El 70% de los usuarios lo sintió alguna vez.

(Fuente:
http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=11361)

Hipo

Los chicos tienen hipo por la ingesta rápida de líquidos, lo causa una contracción súbita del músculo del diafragma.
Es un buen síntoma, quiere decir que el bebe se está alimentando bien!

Es normal especialmente en el primer mes de vida.
No es verdad que sea necesario evitarlo o cortarlo…en un ratito cede, ¡no hay que hacer nada!

hipobebe

Enfermedades eruptivas

varicelachikenActualmente, y gracias a la aplicación de las vacunas, son poco frecuentes. Es importante diferenciar las erupciones alérgicas de las enfermedades eruptivas de origen infeccioso; y los mitos y realidades en la varicela y la escarlatina.

¿ES UNA ALERGIA O UNA ERUPTIVA?
Cuando aparecen las manchitas y/o granitos en los chicos, los papas vienen a la consulta con la clásica pregunta: “¿contagia?, ¿puede ir al jardín?
En las enfermedades eruptivas, la erupción va apareciendo progresivamente, primero en un lugar y luego en otro…y se extiende a lo largo de las horas o de los días. Los chicos generalmente están decaídos, tienen fiebre y habitualmente existe el antecedente de otro chico que lo contagió.
En las alergias, la erupción aparece casi siempre “de golpe”, se intensifica con el abrigo o después de bañarse, dan mucha picazón, y mejoran con medicación antialérgica.

¿SERÁ VARICELA, RUBEOLA, QUINTA O SEXTA?

VARICELA.
Es la eruptiva más frecuente y la más contagiosa. Habitualmente aparece en septiembre, octubre y noviembre y se la reconoce por la aparición de ampollitas “de agua” que pican mucho, que se rompen con el rascado y se localizan sobre todo en cuero cabelludo, pecho y espalda. A veces cursa con fiebre muy alta y como es de origen viral, se cura sola, sin antibióticos. Desde la aparición de la vacuna en nuestro país, cada vez es menos frecuente, se aplica una primera dosis al año de vida y un refuerzo a los 4 años.
NO ES CIERTO QUE… dejan de contagiar “cuando las ampollas se transforman en costras y se caen”. Los chicos pueden reintegrarse a sus actividades entre el 6º y 7º dia de comienzo.
NO ES CIERTO QUE…los granitos de la varicela siempre dejan marca. Esto solo sucede cuando los granos se sobreinfectan por rascado intenso, lesionando las capas profundas de la piel.

ESCARLATINA.
Es la única eruptiva bacteriana, por lo que es tratable con antibióticos. No hay vacuna para prevenirla, es causada por el estreptococo y puede confirmarse realizando un exudado de fauces.  Comienza por una angina con o sin placas, luego aparecen muchísimas manchitas coloradas que se unen entre sí, que a veces hacen que toda la piel esté colorada. Al tocarla, se siente como piel de gallina o rallador y pica mucho. Se presenta con fiebre muy alta, dolor de cabeza, de panza y vómitos.
NO ES CIERTO QUE…
Es una enfermedad potencialmente grave, por las supuestas complicaciones cardíacas o renales. Esto sucedía, rara vez, hace 40 o 50 años atrás, en la era preantibiótica.

RUBEÓLA.
En los chicos suele presentarse como una enfermedad banal. No así en el caso de contagio durante el primer trimestre en la embarazada, puede derivar en problemas cardíacos, oculares y auditivos en el feto.
Actualmente erradicada por la vacunación en Argentina, se previene con la vacuna obligatoria triple viral, que también protege contra sarampión y paperas, que se aplica a los 12 meses y en el momento del ingreso a primer grado, a los 6 años.
Casi ya ni se vé, pero cuando aparece se presenta con muchas manchitas en todo el cuerpo, fiebre, decaimiento y sobre todo, ganglios inflamados en el cuello, nuca, axilas e ingle.
NO ES CIERTO QUE…
Casi toda erupción con fiebre es causada por la rubeóla. Existe mucho “sobrediagnóstico” y es menos frecuente de lo que parece.

SARAMPIÓN.
Actualmente erradicada por la vacunación en Argentina, se previene con la vacuna obligatoria triple viral, que también protege contra rubeóla y paperas, que se aplica a los 12 meses y en el momento del ingreso a primer grado, a los 6 años. Aparecen manchitas rojas, muy pegadas unas de otras, dando el aspecto de “cara sucia”, extendiéndose luego por todo el cuerpo. Puede traer conjuntivitis, mucho moco y tos y la afección pulmonar a veces puede ser seria, siendo en estos casos la eruptiva más peligrosa para los chicos, sobre todo los más chiquitos.
NO ES CIERTO QUE…
El sarampión no pueda ser una enfermedad grave. Las complicaciones antes mencionadas son sumamente frecuentes.

QUINTA ENFERMEDAD.
Su nombre es “megaloeritema” y suele afectar a chicos “grandecitos”, casi siempre de primaria y consiste en la aparición de manchitas sobre todo en mejillas, asemejando a una “bofetada” y también en otras partes del cuerpo. Hay dolor de cabeza, algo de fiebre, y casi nunca trae complicaciones.

SEXTA ENFERMEDAD.
Comúnmente afecta a chicos entre los 6 meses y los 3 años, sobre todo en los meses de calor. Comienza con 2 a 3 días de fiebre muy alta, 39/40º, sin ningún síntoma orientador y de 12 a 24 horas luego de desaparecer la fiebre, se ven unas manchitas rosadas, principalmente en la panza y espalda. A partir de este momento, el chico puede presentar hipotermia y estar muy irritable. Esta es la única eruptiva que “brota sin fiebre”. No hay vacuna que la prevenga.
NO ES CIERTO QUE…
Los pediatras diagnosticamos por igual a la “4º, 5º o 6º enfermedad”. Como ven, el “exantema súbito”, así se llama la 6ª, es inconfundible de las otras eruptivas.

Ingreso a primer grado

ingresoescolarLos 6 años de vida marcan un hito en la historia del chico y su familia: ingresará al primer grado de la escuela primaria. Más allá de la connotación afectiva que esto conlleva, y desde el cuidado de su salud, habrá una serie de requisitos que deberán cumplirse, como controles médicos y aplicación de vacunas obligatorias.

Controles médicos:

  • Audiométrico
  • Odontológico
  • Oftalmológico

Vacunas:

  • Triple bacteriana DPT® (actualmente discontinuada) + SABIN® , ó TETRAXIM®. Triple bacteriana acelular + Sabin® (ámbito privado)
  • MMR® ó TRIMOVAX® (triple viral): refuerzo de la dada al año de vida.

Desde marzo de 2007 dejó de aplicarse la BCG a los 6 y 16 años. Recuerden que todas las vacunas pueden aplicarse juntas.

 

Vacuna antigripal 2025

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Se destaca la importancia de iniciar tempranamente la vacunación (óptimo comienzo de marzo). La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes.

📣 Los niños menores de 8 años deberán recibir DOS DOSIS de vacuna antigripal. 
❗️ Si hubieran recibido al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, este año deben aplicarse sólo UNA DOSIS.

¿Quiénes deben vacunarse?

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacunación para los siguientes grupos considerados “de riesgo”:
* Niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad inclusive.
* Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
* Puérperas dentro de los 10 días del egreso de la maternidad, si no fueron vacunadas durante el embarazo.
* Personal de Salud.

Por otra parte, también se indica la vacunación a:
*Todos los mayores de 65 años.
*Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes con retraso madurativo grave, convivientes de prematuros, entre otros).

>>> Si no pertenecés a estos grupos, también podés aplicártela. Consultá con tu pediatra y/o médico de cabecera. >>>>>

La cepa A H1N1 es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicación para hacerlo. ES UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS.

Características del VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)

  • Transmisión: El virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla.
  • Incubación: El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede ser tan breve como unas pocas horas. En forma más rara, este período puede ser más prolongado.
  • Tratamiento y prevención: El virus es susceptible al tratamiento con drogas antivirales específicas del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.
  • Otras medidas preventivas: El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar estas medidas al toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

Mitos y verdades acerca de la gripe y la vacuna antigripal

La gripe no es peligrosa, es sólo un resfrío fuerte

Este es un concepto equivocado, si bien en muchos casos la gripe puede cursar sin complicaciones, en algunos puede conducir a complicaciones graves que lleven a la hospitalización y, en ocasiones, al fallecimiento, principalmente en personas de mayor edad, en niños menores de 2 años, y personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades o condiciones especiales).

La vacuna antigripal puede darme gripe

La vacuna no contiene el virus de la gripe “vivo”, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la misma transmita la enfermedad.

Me vacuno pero igualmente me engripo

La vacuna previene contra la aparición de la enfermedad producida por el virus de la gripe cuyos síntomas son: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y decaimiento.

Hay muchos otros virus respiratorios, entre ellos los del resfrío común, que en ocasiones pueden producir síntomas que se confundan con los de la gripe y la vacuna antigripal no protege contra los mismos.

En ocasiones, los virus de la gripe pueden provocar síntomas leves en las personas mayores, quienes probablemente hubieran sido hospitalizadas, o en el peor de los casos fallecido, de no haberse vacunado.

No me puedo vacunar porque tengo muchas contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son escasas y comprenden a las personas con alergia grave a las proteínas del huevo (alergia grave significa haber experimentado edema de glotis o reacciones alérgicas mayores), y a aquellas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré.

Una contraindicación relativa es la presencia de un cuadro febril, el que debe estar resuelto antes de la vacunación para no enmascarar otras causas. Las personas con cuadros que afecten las vías aéreas superiores pueden recibir la vacuna.

La vacuna antigripal no se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas

La vacuna antigripal es una vacuna inactivada y se puede administrar simultáneamente con cualquier otra vacuna. Es muy frecuente que las personas que tienen indicación de recibir vacuna antigripal también deban recibir la vacuna antineumocócica, esto es particularmente frecuente en adultos y no se debe perder la oportunidad de administrar ambas vacunas si es necesario.

No necesito vacunarme todos los años contra la gripe

La vacuna otorga defensas que protegen contra el virus de la gripe que circula ese año, por lo tanto la vacuna debe administrarse anualmente.

MODALIDAD DE ATENCION:

✔SIN turno previo

✔pacientes de Pediatría Palermo que bajan de atenderse, pueden vacunarse por orden de llegada, sin turno y según disponibilidad, o cuando se aplican otras vacunas.

Vacunar Sede Palermo: Paraguay 3949, CABA. Consultas al 0810-444-8228.

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Debe ser un brote alérgico

alergiaYa en la primavera y acercándose el verano, los brotes alérgicos son muy comunes en los chicos en  épocas de calor, y generan muchas dudas entre los padres.  Picaduras de insectos, pastos y plantas, ciertos alimentos y algunos medicamentos, son los habituales «culpables» de estas reacciones. Comencemos a ver de qué se trata la cuestión ¡a rascarse ha dicho!

¿QUÉ ES LA ALERGIA?
Entre los médicos sabemos que es una palabra «incorrecta», ya que lo lógico sería decir  «hiperergia». Nos referimos a una reacción del organismo, claramente exagerada o amplificada,  en donde las defensas actúan contra el propio cuerpo, causando daño.
Puede manifestarse en la piel (tema de hoy), las vías respiratorias (desde la nariz hasta los bronquios) y el aparato digestivo (alergias alimentarias).
En el primer caso son varios los agentes que desencadenan esta reacción, como ser:
– ciertos alimentos:los de origen animal como el huevo, el pescado, los mariscos, los fiambres.
– las picaduras de mosquitos, hormigas y/o arañitas.
– el contacto con con plantas y/o pasto.
– algunos remedios , como ciertos antibióticos (amoxicilina, sulfas) y antipiréticos (dipirona).
Lo curioso es que cualquiera de estos agentes, pueden producir una reacción alérgica en un chico en algún momento, y en otra oportunidad, no ocasionar ningún trastorno.

«ES UNA URTICARIA»
Los brotes alérgicos pueden presentarse de distintas formas. Lo más común es que sean granos  aislados, desde los más pequeños, hasta los más grandotes, que pueden provocar hinchazón de  un párpado («ojo en compota»), una oreja entera, el antebrazo o el dorso de la mano (tan comunes  en verano) En otros casos, casi toda la piel está “tomada”, ya sea por muchísimos granitos, o más  grandes (urticaria), y en ocasiones son “manchones”de distintas formas y colores (eritema polimorfo).

La diferencia con las enfermedades eruptivas, es que en las alergias casi nunca hay fiebre, la erupción  “sale toda de golpe” y siempre pican mucho, generando molestias e irritabilidad en los chicos, que  obviamente se rascan con mucha energía, hasta lastimarse y a veces infectarse los granos  (cortaaaaando esas uñitas!)

«VAYAMOS A UNA GUARDIA»
En primer lugar, es muy importante aclarar que los brotes alérgicos son siempre reversibles, y  casi nunca (por no decir nunca) están asociados a situaciones de peligro que comprometan la vida  del chico.
En segundo lugar, sabemos que tratándose de casos muy sintomáticos podemos  implementar ciertas medidas, que aceleran la mejoría, le dan alivio y tranquilizan a los  padres. Estas son:
1) Administrar precozmente un antihistamínico por boca (bajo prescripción médica) por lo menos durante 48 horas (aunque haya mejoría inicial).
2) Topicar con algún antihistamínico local, de uso externo.
3) Realizar baños refrescantes, en forma reiterada.
4) Evitar todo aquello que “acalora” (baños calientes, abrigo excesivo, agitarse y/o correr) dado que de esta forma aumentan los síntomas.
5) Seguir una dieta “hipoalergénica” por lo menos durante 72 horas, excluyendo los alimentos arriba mencionados, así como también los cítricos naturales, el chocolate, el dulce de leche, el queso de rallar y las frutas secas. (aunque no sean la causa del brote, su ingestión empeora
la cuestión). Los lacteos y los fritos no traen inconvenientes.
6) En algunos casos se justifica, siempre bajo prescripción médica, la administración de corticoides orales para potenciar la acción de los antihistamínicos.

Adaptacion al jardin

Nuestros bebes crecieron y a los chicos, con el comienzo del jardín, se les abrirá un espacio diferente, un mundo social más allá de su primer entorno, continente y familiar.
La adaptación es una situación llena de emociones, miedos, ansiedades dudas y deseos que se dan simultáneamente, involucra a todos: chicos, padres, docentes, institución.
No hay recetas mágicas ni un manual de instrucciones “para que se adapten bien”. Cada chico es único y diferente, trae una historia de vida, de familia, de vínculos con características particulares y desde ahí vivirán su proceso.

Estas son las pautas a considerar:

  • Ser pacientes y respetar los tiempos internos de cada chico.
  • Acompañarlos sin angustiarnos con las idas y vueltas (son normales los altibajos) ni con los enojos, la adaptación es gradual.
  • Seguir las indicaciones de la maestra, aunque a veces cueste, especialmente si lloran o berrinchean. Despedirse con tranquilidad y con una sonrisa si es posible.
  • Compartir y evaluar con la institución dificultades asociadas que puedan estar atravesando en la alimentación, el sueño, dolores de panza, fiebre, etc.
  • Ofrecerles llevar de casa un objeto mediador (osito, frazada, etc), lo ayudará a sentirse más seguro, es un recurso que les permitirá transitar la ansiedad de las primeras separaciones. Es fundamental observar cómo están, que necesitan y hablarles mucho.
  • Los chicos sienten ambivalencia, tienen ganas de jugar con otros chicos, necesidad de otras experiencias y de seguir creciendo, pero también sienten temor a lo nuevo y a estar lejos de mamá.

¿Cuándo logra adaptarse un chico?
Cuando reconoce a la maestra, al espacio físico y se siente parte de un grupo.

Si pudieran expresar en palabras lo que piensan y sienten dirían: “Podes irte, ya me animo a quedarme solo porque sé que vas a volver a buscarme y tengo confianza en que no me vas a dejar más tiempo del que puedo estar”.

Apto médico escolar obligatorio

👍Además de cumplir con las instituciones educativas, es una buena oportunidad para que los padres conozcan el estado de salud de sus hijos, detectar posibles enfermedades y fomentar la cultura de la prevención.
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👉Se trata de estudios que un grupo interdisciplinario de especialistas realizan en forma integrada para diagnosticar y evaluar el aparato auditivo, visual y foniátrico de los chicos previo al inicio escolar.
👌Es fundamental para la prevención de trastornos de aprendizaje ligados a los déficits auditivos o visuales, no detectados y que podrían incidir en el desarrollo y desempeño escolar.
⚠️En la Ciudad de Buenos Aires, el certificado médico escolar es obligatorio por ley y debe realizarse anualmente antes del inicio de clases.
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En este link podés ver el detalle de lo que evalúa cada especialidad
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https://bit.ly/3IDQTC7
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Pero, sintéticamente, este estudio comprende las siguientes evaluaciones:
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🗣Fonoaudiología: Evaluación audiológica y del habla:
Evaluación audiológica:
– Audiometría por juego
– Impedanciometría
– Logodensitometría
– Timpanometría
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Evaluación del habla: también conocido como Barrido del lenguaje o Barrido foniátrico. No se evalúan trastornos severos del habla, aunque pueden detectarse para su derivación.
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👀Oftalmología:
– Agudeza visual
– Test de visión cercana
– Alineación ocular y motilidad extrínseca
– Test de visión de colores
– Valoración de reflejo rojo
– Examen de fondo de ojo sin cicloplegía
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❤Cardiología:
– Electrocardiograma
– Eco doppler
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🩺Pediatría:

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📍Turnos:
✅Por teléfono: 011 4823-4177 / 6277 – 011 4826-8837 y 011 4829-2323 desde las 9,30 hs. de lunes a viernes.
✅Por Whatsapp al 011-4417-1016
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Consultar por coberturas y honorarios institucionales.
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Decisiones previas al nacimiento

485660087Como papás estarán eligiendo permanentemente. En algunos casos se les planteará decidir “ahora o nunca”, porque lo que a veces no se define a tiempo luego no se podrá revertir. Algunos aspectos importantes a considerar para abordar los cambios que se vienen “en la mejor forma”:

Lactancia
La inmensa mayoría de las mamás pueden amamantar a sus hijos en forma exclusiva y exitosa.

¿Qué hacer antes de que nazca el bebé para lograrlo?
Examen de las mamas: consultar con la partera, obstetra o puericultora. En las revisaciones de rutina se pueden detectar pezones umbilicados u otras situaciones que podrían provocar dificultades en la lactancia.
Informarse: antes de que nazca el bebé contarán con tiempo para leer, investigar y aprender tips básicos que pueden definir el éxito futuro. También sería muy útil charlar con una herma- na o amigas que hayan tenido una buena experiencia.

Para tener en cuenta:
• La bajada de la leche tarda entre 2 y 3 días, hasta ese momento en las mamas tendrán calostro, que es muy rico en hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
• Durante esos días, se recomienda dar la teta “siempre”, es la misma succión del bebé la que estimula la bajada de la leche.
• Los bebés al nacer bajan un 3% de su peso por día, en el momento del alta será entonces un total del 10%.
• Cuando comienzan a subir de peso aumentarán 30 gramos por día durante el primer mes.

Rooming
Internación conjunta: Papás y bebé/s pasan entre 2 y 3 días juntos internados.
• Defender ese espacio de nueva intimidad familiar de las visitas.
• Tarea a cargo del papá: ¡poner límites a las visitas desmedidas!
• Pautar previamente el criterio a seguir entre los dos.
• Aprovechar esos días para conocer al bebé y “entenderlo”.

Elección del pediatra
Es el médico del bebé pero fundamentalmente de la familia. Los acompañará por muchos años y es muy importante que sea una elección cuidada. Suele basarse en:

• Recomendaciones de amigos, familia, compañeros de trabajo.
• Cercanía domiciliaria.
• Cobertura de prepaga/obra social.

En cualquiera de los casos es fundamental realizar la CONSULTA PEDIATRICA PRENATAL. Un mes antes de la fecha probable de parto Papás y Pediatra se encuentran para conocerse en vivo y pautar los detalles del nuevo vínculo que comienza.

Todos los papás pueden hacerlo, ustedes también podrán!!!
Que disfruten mucho esta nueva etapa y éxitos en la crianza!!!
Dr. Mario Schvarzstein