¿Qué son las Otoemisiones acústicas?
Las Otoemisiones acústicas son sonidos, espontáneos o provocados por un estímulo acústico, que nacen en el oído producidos por parte de unas células llamadas “Sensoriales”. Estas células tienen además, la extraordinaria condición de poder transformar el sonido que reciben del exterior en impulsos eléctricos, que a su vez son trasmitidos al cerebro a través del Nervio Auditivo. Es posible detectar este sonido con un pequeño micrófono colocado en el conducto auditivo externo.
¿Cómo se realiza el estudio?
Los equipos de Otoemisiones acústicas para realizar “Screening Auditivo” son dispositivos pequeños, fácilmente transportables, de manejo simple. El método en si mismo es inocuo, no requiere preparación especial, se puede realizar en cualquier ambiente, incluso la cuna en la Nursery. Simplemente se aplica suavemente en el conducto auditivo externo y el dispositivo automáticamente estimula, detecta y registra las otoemisiones en contados minutos sin alterar al niño.
Los datos obtenidos permiten separar a los niños en tres grupos:
- Pasa el examen. Significa que la audición es totalmente normal
- No pasa el examen. Significa la posibilidad de que exista alguna lesión. Pero no diagnostica cuál es el problema. Solo indica que paciente deberá seguir siendo controlado con nuevos estudios hasta determinar la índole del mismo.
- Exceso de ruido. Indica que la prueba debe ser realizada nuevamente en otro ambiente.
Ya son muchos los países, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde este procedimiento se realiza en forma sistemática a todos los niños recién nacidos.
- En nuestro país se realizan por ley en todo recién nacido
- El objetivo es constatar permeabilidad de la via auditiva
- Estudio sencillo, no invasivo, dura unos segundos.
(Fuente consultada: http://www.iorl.com.ar/informacion-para-el-paciente-otoemisiones-acusticas)