“Tiene fiebre…”

nuevo-1Casi todas las consultas realizadas al Pediatra están motivadas por la aparición de fiebre. Sabemos que se trata de un síntoma que está presente en la mayoría de las enfermedades que afectan a los chicos y que genera preocupación en los padres, que se angustian al relacionar la fiebre con enfermedades graves afortunadamente infrecuentes o al asociarla con complicaciones inhabituales, como la convulsión febril. Veamos qué hay de cierto en todas estas cuestiones.

¿QUÉ ES LA FIEBRE Y PORQUÉ SE PRODUCE?
La temperatura corporal oscila entre los 36º y 37º gracias a un “termostato” ubicado en el cerebro y es mantenida mediante la dilatación-contracción de los vasos capilares según sea necesario ventilar o generar calor. En el caso de una infección (viral o bacteriana) se producen unas sustancias llamadas “pirógenos”, hacen que el organismo reaccione como si hiciera frío, es decir, indicándole al cuerpo que produzca calor, aumentando así la temperatura. Hablamos de fiebre cuando la temperatura supera los 37,5º y se va acercando a los 38º.

¿CÓMO SE TRATA LA FIEBRE?

• MEDIOS FÍSICOS: Bajan rápidamente la fiebre, pero su efecto suele ser de poca duración. Ventilar los ambientes, desabrigar al chico, ponerle paños fríos, hacerle baños tibios para que pueda eliminar temperatura.
  • MEDICAMENTOS (antitérmicos): Su efecto se inicia más tardíamente (25-40 minutos) pero es más duradero (de 5 a 6 hs). Conviene suministrarlos a partir de los 38ºC.

NO ES CIERTO QUE..
•“La fiebre muy alta esta siempre relacionada con enfermedades graves”. La mayoría de las infecciones que afectan a los chicos (gripe, angina, gastroenteritis, otits, etc ) son “banales” y pueden cursar con temperaturas elevadas.
•“Hay que respetar la fiebre, es un mecanismo de defensa del organismo”. Pensamos que es adecuado controlarla, generando así confort y bienestar en los chicos.
•“La fiebre alta y/o duradera por muchos días, puede ser nociva para el Sistema Nervioso Central”. En el caso de la convulsión febril sabemos que no deja secuelas, casi siempre “paran” solas, duran de 4 a 5 minutos, y ocurren en el 2 a 3 % de los chicos. (casi siempre con antecedentes familiares)

PARA FINALIZAR…
De lo expuesto surge la idea de la “inocencia” de la fiebre. Y es así. No es más que la señal de que algo no anda bien. No obstante, tratándose de las enfermedades de nuestros chicos, sigue siendo válido aquello de “ante cualquier duda, consulte a su médico”