Tipos de conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?

Conjuntivitis u “ojo rojo” es una condición donde los ojos se ven enrojecidos y pueden presentar secreción. Los síntomas pueden incluir sensación de quemazón, irritación, secreción o lagañas en las pestañas. Pueden ser causadas por bacterias, virus, alergias u otros agentes infecciosos o químicos.

También pueden aparecer como parte de un catarro en el que además de producir moco en la nariz, se irrita el ojo: se obstruye el conducto lagrimal (porque está en la nariz),  las lágrimas no drenan y se forma la secreción.

Conjuntivitis alérgica

Cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es sensible, los ojos también pueden reaccionar a factores ambientales como polvo, polen, caspa de los animales o medicamentos.

No es una infección y no es contagioso, pero puede ser muy irritante.  Las alergias de la primavera, verano y otoño tienden a ser causadas por lo que esté floreciendo en ese momento.

Los síntomas habituales en este tipo de conjuntivitis son sensación de ojo seco, lagrimeo, sensación de quemazón y presentan

una secreción blanquecina. Ante estos síntomas los chic@s se pueden frotar los ojos, voltear los ojos hacia arriba o parpadear con fuerza para tratar de aliviar la picazón. Este parpadeo puede convertirse en un tic.

Pueden seguir yendo al colegio porque no contagian. Este tipo de conjuntivitis puede ser tratada con gotas antialérgicas.

Conjuntivitis virósicas o bacterianas

Son altamente contagiosas, los chicos no deben ir al colegio.

Pueden poner el ojo “rojo”: la conjuntiva, que es la membrana delgada que cubre la parte blanca del ojo y la parte interna de los parpados, estará roja e inyectada de sangre.  Se puede hinchar y puede verse como una ampolla en la superficie del ojo.  La piel del parpado es muy delgada por esto también se puede ver muy hinchada y roja.

Si es causada por bacterias, el médico oftalmólogo indicará el tratamiento con gotas antibióticas, o ungüento. En todos los casos es muy importante completar el tratamiento según la duración indicada para prevenir la recurrencia.

La conjuntivitis viral no responde a antibióticos, el médico indicará un tratamiento paliativo, como antinflamatorios, y puede indicar antibióticos para prevenir que se sume otra infección.

¿Cómo se pueden prevenir?

La medida preventiva más importante es el lavado frecuente de las manos. Es importante no tocarse los ojos o la cara a menos que se haya lavado las manos anteriormente.

Dra. Gabriela Lauría, Oftalmóloga infantil,
Pediatria Palermo