El turismo médico, del que participan los pacientes extranjeros que llegan al país con el objetivo principal de atender su salud, no es un fenómeno nuevo.
La Argentina es un destino cinco estrellas para el turismo médico”, aseguró Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) en la inauguración del primer Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional que se realizo en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.
En los últimos años creció de forma exponencial, los extranjeros se ven atraídos, no sólo por el equilibrio entre costo y calidad, sino también por la experiencia de los profesionales y la complejidad tecnológica.
El mayor volumen de visitas médicas en la Argentina proviene de países latinoamericanos limítrofes y cercanos entre los cinco primeros se encuentran: Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Los procedimientos más solicitados son: la cirugía plástica (implantes odontológicos, blanqueamientos, cirugías de rostro como inserción de grasa o aplicación de botox, y operaciones estéticas en el cuerpo, como la de prótesis mamarias).
En segundo lugar, se dan los trasplantes con donantes vivos relacionados en pacientes provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú. El área de traumatología también ocupa un lugar muy importante a través de remplazo de rodilla, operación de hombros y/o tobillos.
Los procedimientos coronarios por vía endovascular también son solicitados, aunque procedimientos como el bypass son complejos y es difícil que los pacientes tomen la decisión de hacerla en otro país, sin embargo se realizan porque son mucho más convenientes económicamente y se mantiene la misma calidad de trabajo que en las mejores instituciones del mundo.
En el mismo sentido, se aclaró que más de 40 millones de norteamericanos no cuenta con seguro médico. Muchos procedimientos son entre un 40% y un 60% más económicos que en Estados Unidos. Por ejemplo, el bypass en Estados Unidos cuesta 144 mil dólares y en argentina 26 mil. El cinturón gástrico sale 30 mil y acá 8000, y el remplazo de rodilla tiene un costo de 50 mil dólares en Norteamérica y 10 mil en Argentina.
Además del motivo económico, el fenómeno del turismo médico crece porque en otros países existen extensas listas de espera, que es lo que suele suceder en Europa y Canadá.
En otros países otra causa es la falta de complejidad tecnológica o la experiencia profesional.
Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) aseguró que “La Argentina cuenta con un gran nivel de tecnología y de profesionales para recibir de la mejor manera al turismo médico en el país”, además subrayó que “nuestro país cuenta con ventajas comparativas que lo posicionan en un lugar de excelencia para potenciar la llegada de turistas vinculados a este producto. Una estructura sanitaria y tecnológica de última generación, excelente ecuación precio calidad, gran diversidad de paisajes y destinos turísticos”. El titular de la cartera de turismo también se refirió a la realización del congreso en suelo argentino como “el manifiesto del compromiso de todas las partes en pos de afianzar el crecimiento y la consolidación de uno de los productos de gran potencial para nuestro país”.
También hay que tener en cuenta al sistema de salud pública, en cuanto a la cantidad de pacientes que llegan a atenderse de forma gratuita en hospitales, vienen desde Paraguay, Bolivia y Uruguay. Es de destacar que en ningún país del mundo un extranjero va y se atiende de forma gratuita, explicó Alejandro Muñiz, vicepresidente de CIAPSA, salvo que sea una persona sin ningún tipo de recurso, y agrego que tal vez debería existir un mínimo en cuanto a tiempos de espera o un mínimo de arancel por parte de los turistas para poder mejorar el sistema público.
(Fuente:http://www.consensosalud.com.