Tras la llegada al país del primer lote vacunas pediátricas de Moderna para menores entre los 6 meses y los 3 años, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un documento con recomendaciones para su aplicación y un diagnóstico de la eficacia y seguridad de la misma.
La SAP llama a que los pediatras recomienden a las familias iniciar la aplicación para inmunizar a la población de esa franja etaria, en concordancia con lo establecido por el Consejo Federal de Salud (COFESA).
Los estudios demuestran que la vacuna de Moderna «presenta un adecuado perfil de seguridad en el grupo de 6 meses a 5 años», una inmunogenicidad «no inferior a la observada en mayores» y una eficacia frente a ómicron similar a la de la población adulta», por lo que consideran que contar con esta vacuna «es de especial importancia».
Aunque los riesgos de Covid-19 para los niños y niñas siguen siendo significativamente menores que para los adultos, es importante destacar que es altamente probable que exista un sub registro en este grupo por la falta de acceso a diagnóstico y la dificultad para distinguir los cuadros respiratorios virales causados por Covid-19 y los de otros virus.
Tanto las vacunas de Moderna como Pfizer cumplieron con los criterios de no inferioridad, es decir que los niveles de anticuerpos neutralizantes después de la vacunación en niños pequeños es similar a la obtenida en adultos jóvenes en los cuales ya se había demostrado eficacia.
Aplicada en la dosis adecuada «presenta un adecuado perfil de seguridad» y una eficacia frente a ómicron similar a la de la población adulta.
(Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)