Vacunación antigripal 2014

vacunasLa gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave.

Este año la vacuna es distinta a la del  año 2013: dos de las cepas de virus influenza contenidas en las vacunas 2014 difieren de las cepas 2013 (H3N2 e influenza B) siendo idéntica la cepa H1N1.

Las epidemias de gripe se reiteran anualmente. En el 2009, se produjo la pandemia de la Gripe A, afectando a muchos paises, entre ellos el nuestro. Hubieron miles de afectados, contabilizándose cerca de 700 muertes.

A la variación menor dentro del mismo tipo de Influenza B o los subtipos de influenza A, se la llama variación antigénica, se produce  constantemente y resulta en nuevas cepas lo que provocan  epidemias estacionales. Esta  “mutación” genera la necesidad de producción de vacunas antigripales adaptadas a estas variaciones, cada año.

La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir las complicaciones: niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias causan cada año de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes.

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en el 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad y  pueden aplicársela en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos del país.

Las personas que decidan aplicársela por prevención, también pueden hacerlo en cualquier vacunatorio privado. Se destaca la importancia de iniciar tempranamente la vacunación, óptimo comienzo de marzo.

Links:
http://www.consensosalud.com.ar/presentaron-estrategias-de-vacunacion-para-el-primer-semestre-del-ano/
http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10361