Vivimos más, pero vivimos peor

dolorespalda

La población mundial aumenta y aumenta la sobrevida gracias a la medicina actual, pero también crece la cantidad de personas que alcanzando más edad y no están sanas y/ o empeoran su calidad de vida.
El 95% de la población del mundo tiene problemas de salud y en muchos casos hay personas con más de cinco enfermedades.
Disminuye el índice de mortalidad de enfermedades no mortales pero aumentan los índices de las lesiones que padecen las personas como consecuencia de padecer estas enfermedades en forma crónica, aunque controlada a lo largo de los años.

El ranking de las dolencias más comunes según los trabajos estadísticos de EEUU o UK son:
1. Dolor de espalda: lumbares. Ocupa el 1º puesto en cada país relevado.
2. Desordenes depresivos, creció un 50% en la última década según estudios a nivel global.
3. Anemia por falta de hierro, afecta a un tercio de la población según la OMS.
4. El dolor de cuello, es la causa de mayor incidencia laboral según el Instituto Laboral de Chile.
5. Pérdida de audición vinculada a la edad, avanza junto a la mayor longevidad.
6. Diabetes, tiene mayor impacto en países de ingresos medios y bajos.
7. Migraña, suele aparecer en la pubertad y los más afectados son el grupo de 35 a 45 años.
8. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica provocada por el tabaquismo.
9.Desordenes de ansiedad: una persona de cada diez.
10.Otors desórdenes de tipo óseo y/o muscular.

En Argentina no existen un estudios similares, pero sí sabemos que hay más consultas por determinadas patologías.
Aumento la demanda en el sistema público de salud por problemas musculares en espalda y manos.
La mayoría de las consultas tienen que ver con el uso excesivo de la tecnología en pacientes de 12 a 40 años, afecciones que tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama cuando se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla.
La automedicación es un problema que conlleva el aumento de las enfermedades. Hay una población polimedicada y sobremedicada.
Influyen varios factores: la publicidad excesiva de la industria farmacéutica, la presión que reciben los médicos y farmacéuticos que venden sin receta. No hay medicamentos inocuos: todos tienen efectos secundarios y adversos, además de los buscados, consultar siempre.

(Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/salud-enfermedades-problemas-poblacion_mundial-estudio-investigacion_0_1372662736.html)