Existen canales exclusivos que saben cómo cautivar a los bebés, son miniprogramas con imágenes brillantes y minimalistas, vocabulario simple y ritmo pausado. Les aconsejan a los padres a través de una guía como “maximizar los beneficios de la televisión” y fomentan la idea de verla juntos. Aseguran que permite interactuar y explicarle «lo que esta sucediendo”, que promueve el desarrollo y el descubrimiento a través de la música o el diálogo dado que son estímulos especialmente diseñados para la edad.
¿Necesita un bebé mirar la tele? ¿Es bueno o nocivo para su desarrollo?
En un seminario organizado por el ministerio de Educación de la Nación distintos organismos públicos del mundo ofrecieron sus diferentes puntos de vista. Por ejemplo…
-El Consejo Superior Audiovisual de Francia determinó que ninguna cadena de TV podrá editar o difundir programas destinados específicamente a niños menores de 3 años. La resolución sostiene que: ver TV puede frenar el desarrollo de niños menores de 3 años y acarrear trastornos como: pasividad, retraso en el habla, agitación, problemas de sueño, concentración y dependencia de las pantallas.
-En el Reino Unido el foco está puesto en garantizar que los chicos tengan acceso a la TV con propuestas de calidad y que el aprendizaje llegará sólo como consecuencia.
Se crearon los canales especiales para bebés: Baby TV , Baby first TV.
-La Academia Norteamericana de Pediatría se pronunció en contra, determinando que no es bueno que los menores se expongan al contenido televisivo.
Concluyendo, es un tema en que genera polémica. La discusión continúa y hay criterios muy diferentes. En mi opinión la TV es un elemento que ya forma parte, y desde hace tiempo, de nuestra diaria y de nuestra cultura. También con los bebés puede funcionar como estímulo mirar un rato algun programa especial para chicos, inclusive desde los 3 meses en adelante. Las canciones, la música, las imágenes, el lenguaje pueden resultar entretenidos, pueden generar un momento compartido con otros para jugar, cantar y ser un incentivo para nuevos aprendizajes.
Obviamente que ningún extremo es bueno, puede ser estimulante que el bebé mire un programa para niños un rato pero NO que la TV sea el medio para mantener al bebé “entretenido y sin molestar” durante largo tiempo reemplazando el juego, los paseos , las actividades compartidas con la mamá y la familia en general.