Dengue

  •  No se contagia de persona a persona
  • La mayoría de los casos son leves y asintomáticos
  • ¡Ya contamos con una vacuna! Es importante respetar las indicaciones de aplicación en relación a otras vacunas
  • Sólo se previene evitando la proliferación de mosquitos (agua estancada, fumigar) y la picadura (uso de repelentes/mosquiteros) 

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Se caracteriza por: gripe con fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos e intenso dolor de cabeza sin congestión nasal. Puede en algunos casos ser grave y con hemorragias.

Existen cuatro tipos del virus del dengue, si una persona es contagiada por cualquiera de estos virus se enferma y no volverá a padecer dengue por ese virus, pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de otro de los tres virus, puede sufrir otra vez dengue.

¿Cómo se contagia?

Es transmitido solamente por la picadura de algunas especies en especial por el Aedes aegypti, puede picar a cualquier hora del día y de la noche.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego cuando pica a otras personas, la transmite.
El mosquito se desarrolla en envases caseros que contengan agua estancada.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo. Los países limítrofes de mayor riesgo son Bolivia y Paraguay, actualmente también Brasil.

¿Hay algún tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza el tratamiento de los síntomas.
Por eso es importante ante la menor sospecha concurrir al Centro de Salud, donde le indicarán al paciente las medidas adecuadas a cada caso.
Tomar paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre. Evite tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias.

PREVENCIÓN

Esta enfermedad es básicamente un problema de saneamiento domiciliario y educación ambiental.
La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

USO SEGURO DE REPELENTES EN NIÑOS

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes más eficaces contra mosquitos. Se sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico.

Sugerencias:

  • Proteja la cuna o cochecito del bebé con redes protectoras para mosquitos cuando estén al aire libre.
  • Cuando use repelente en un niño, aplíquelo primero en sus propias manos. Evite aplicarlo cerca de ojos, boca y oídos… ni en piel irritada, cortada ó quemada.
  • No permita que los niños pequeños se apliquen solos el repelente.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
OFFSPRAYDEET7%duración 1-2 hs
CREMADEET7,5%duración1-2 hs
GELDEET10%duración 2-3 hs
AEROSOL (NARANJA)DEET15%duración 3 hs
PROTECCIÓN INTENSA (AEROSOL VERDE)DEET25%duración 6 hs

 

NUEVA VACUNA CONTRA EL DENGUE

El desarrollo de una vacuna contra el dengue ha llevado muchos años de investigaciones, con avances y retrocesos, ya que esta enfermedad puede evolucionar hacia una forma grave o hemorrágica y los mecanismos por lo que esto se produce están mediados por los propios anticuerpos. Y este fue el gran desafío de las vacunas.

La vacuna Qdenga® del laboratorio Takeda, fue aprobada por ANMAT en abril de 2023 y se encuentra disponible en la Argentina.

  • Es una vacuna a virus vivo atenuado, tetravalente (contra los cuatro serotipos de virus dengue), producida mediante tecnología de ADN recombinante.
  • Está indicada a partir de los 4 años con esquema de dos dosis (0 y 3 meses) para todos aquellos individuos que hayan o no padecido una infección previa por cualquiera de los serotipos del virus dengue.
  • No se ha establecido necesidad de revacunación. Se administra por vía subcutánea.

Al tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, hay una serie de consideraciones que tendrá en cuenta el vacunatorio al momento de aplicarla: si se puede o no aplicar junto con otras, o cuánto tiempo debe pasar entre alguna otra vacuna aplicada anteriormente. Podés ver más detalles aquí

Las contraindicaciones de esta vacuna incluyen:

  • Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la vacuna, o hipersensibilidad a una dosis previa de Qdenga.
  • Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluidos los tratamientos inmunosupresores como la quimioterapia o altas dosis de corticoesteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg de peso corporal por día de prednisona durante dos semanas o más) en las cuatro semanas previas a la vacunación, al igual que con otras vacunas atenuadas vivas.
  • Personas con infección sintomática por VIH o con infección asintomática por VIH cuando va acompañada de indicios de deterioro de la función inmunitaria.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.

Mas información útil:

http://www.sap.org.ar/index.php/comunidad/detalle/id/66/DENGUE
http://www.msal.gov.ar/dengue/informacion-para-viajeros/
http://www.msal.gob.ar/dengue/
http://www.msal.gov.ar/dengue/que-es-la-fiebre-por-virus-zika/

(Actualizada a noviembre 2023)