Como todos los años, la campaña involucra a los más de 8.600 vacunatorios públicos y abarca a niños, embarazadas, mayores de 65 años y a personas con factores de riesgo, independientemente de su cobertura social.
«Es importante destacar una vez más el esfuerzo que hace el gobierno nacional para el calendario de vacunas, que es uno de los más importantes del mundo; nos destacamos por tener un altísimo grado de cobertura de esta vacuna: hagamos un uso intensivo de este recurso», dijo el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.
“Buscamos disminuir la mortalidad por el virus de la influenza, por eso cubrimos a embarazadas, niños, personas mayores y personas con factores de riesgo”, como las cardiopatías y la diabetes, entre otras enfermedades, indicó Carla Vizzotti, quien es responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.
La producción de la vacuna antigripal para el hemisferio sur se demoró a raíz de que en septiembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió dos de las tres cepas que contiene cada dosis, por lo que no se pudo comenzar a distribuir la vacuna a fines de febrero o principios de marzo, como se ha hecho en los años anteriores.
La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que éstas sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus Influenza.
“En nuestro país y los del resto del hemisferio sur, la vacuna contiene ahora la cepa del virus H3N2, que circuló en el hemisferio norte, que antes no estaba y que causó un importante número de casos de la enfermedad y de internaciones” en los países de esa región, comentó Vizzotti.
¿Por qué cambian las cepas?
En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición, lo que le permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de la temporada correspondiente para proteger eficazmente a la población.
Todavía no empezó a circular de manera persistente el virus de la influenza y la vacuna tarda 10 días en generar anticuerpos: por eso es un buen momento para empezar a vacunarnos”, subrayó la funcionaria luego de indicar que “es muy difícil de predecir” cuándo puede haber un pico de circulación de la enfermedad.
La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.
En nuestro país las vacunas están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses, y deben recibirla los siguientes grupos de riesgo:
- Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación
- Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo
- Personal sanitario
- Los niños entre 6-24 meses
- Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades:respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas)
- Pacientes oncohematológicos y trasplantados
- Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
- Diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis
- Convivientes de enfermos oncohematológicos Convivientes de prematuros menores de 1.500 g entre otros)
Esquema de aplicación
Niños:
- Todos los chicos que se vacunan por 1º vez, desde bebés a partir de 6 meses a niños de hasta 8 años, deberán recibir 2 dosis, separadas por 1 mes (si nunca recibieron dosis anteriores).
- Niños entre 6 meses y 8 años: reciben 2 dosis (intervalo mínimo de 4 semanas), excepto si hubieran recibido al menos 1 dosis de vacuna antigripal en años anteriores, en este caso deberán recibir 1 única dosis.
- A partir de 9 años, 1 dosis.
Adultos:
Una dosis en todos los casos.
Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existen contraindicaciones.
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto en la prevención de la salud.
Gripe A, a 6 años del primer caso en 18/03/2009.
El primer caso registrado de AH1N1 en México, es el niño de cuatro años llamado Édgar Hernández y que sobrevivió a la enfermedad, sería inmortalizado con una estatua de bronce que tendría por nombre el «Niño cero». En la mano derecha llevaría una rana, una de las plagas bíblicas, y que simbolizaría la victoria sobre el virus A H1N1. Se colocaría en el pueblo de La Gloria, Veracruz. La estatua muestra a «un niño que se curó y que representa la unión de todos los mexicanos».
Se especula que el inicio de la pandemia haya tenido como origen la condición de las Granjas Carroll en el municipio de Perote, Veracruz. Al mes la pandemia se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos.
El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe A (H1N1) como de nivel de alerta cinco; es decir, pandemia inminente. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino sólo su extensión geográfica. Después se elevó el nivel de alerta a seis.
(Fuentes: http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php/noticias/noticias-de-la-semana/2505-la-vacuna-antigripal-estara#sthash.qyuaWvlS.dpuf
http://www.consensosalud.com.ar/ministerio-de-salud-garantiza-vacunacion-contra-la-gripe-para-poblacion-en-riesgo-de-todo-el-pais/
http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=11212)