Notas

Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

En marzo comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

A tal fin, se aplica una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al CNV contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

Sobre la vacuna contra el VSR

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Es importante destacar que esta estrategia se agrega a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

(fuente: Ministerio de Salud
https://www.argentina.gob.ar/noticias/comienza-en-todo-el-pais-la-vacunacion-contra-el-virus-sincicial-respiratorio)

Cuidados ante la gripe

E120996434s fundamental que el bebé recién nacido y durante los primeros 6 meses esté protegido. Es muy importante tener en cuenta:

Los papás y las personas al cuidado o que están en contacto con el bebé deben aplicarse la vacuna antigripal y controlar que tengan al día las vacunas que les corresponden por calendario de adultos.

  • Hacer los controles de salud del bebé regularmente.
  • Continuar, en la medida de lo posible, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.
  • Observar el lavado de manos durante 20 segundos para que sea efectivo.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados.

Hábitos alimenticios

Los padres somos los responsables de los chicos y de cuidar que consuman alimentos saludables…A veces los chicos no tienen una rutina ni en los horarios ni en la calidad de alimento que ingieren, se desordena la diaria, piden comida a cada rato y en general consumen los alimentos que están a mano y son poco saludables. Es en estos casos, el comer durante todo el día influye negativamente en la nutrición y en el aumento saludable de peso.

Otro tema es el actual llamado “Snackeo” ó «Picoteo»….el ritmo de vida actual en las ciudades y el comer apurado, generó el nacimiento de la “quinta comida” del día.
Hace diez años, el desayuno no estaba instalado como un hábito diario y, hoy en día, podemos decir que con educación y campañas de concientización se logró que así sea, tanto en niños como en adultos.
Los tiempos y las actividades extraescolares aumentaron en las últimas décadas. Así, además del desayuno, almuerzo, merienda y cena, los chicos también ingieren alimentos entre comidas, puede ser a media mañana o a media tarde, en los recreos, en la mayoría de los casos fuera de casa.

¿Qué alimentos se eligen con más frecuencia?
En el mejor de los casos una manzana, un yogur pero no siempre se eligen alimentos saludables, no son los que están a mano en los kioskos.
Hay que evitar alimentos industrializados cotidianamente como papas saladas, palitos, galletitas dulces o saladas o golosinas, porque su aporte nutricional es bajo y su aporte calórico es ¡muy alto!

¿Cómo asegurarnos de que están comiendo los alimentos correctos en los horarios correctos?
Con buenos hábitos alimenticios. Los hábitos alimentarios son conductas de selección de alimentos que realiza el ser humano a lo largo de su vida, que influyen en la salud.

¿Qué nutrientes necesitan escencialmente los chicos?
El hierro presente en las carnes y el calcio, en los lácteos. También el aporte de vitaminas y minerales de las frutas y verduras.
Los nutricionistas recomiendan no exagerar con el uso de jugos comerciales ni con las gaseosas, que desplazan a la leche como alimento fundamental y que, además, proveen calorías vacías que sólo incorporan azúcares y predisponen a la formación de caries y al sobrepeso.
Evitar embutidos, el exceso de sal y las grasas saturadas de la comida rápida que no aportan nutrientes esenciales.
Con las golosinas el criterio es el sentido común, depende de la cantidad y la frecuencia; son inevitables.

Los chicos de corta edad necesitan las 4 comidas regulares. Planificar el horario es muy importante.

Disfrutar las comidas con los chicos, compartir la mesa familiar es fundamental. Ellos aprenderán de nosotros cómo y qué comer. Hay un dialogo tácito. ¡Nuestros hábitos alimentarios saludables harán que acepten lo que le ofrecemos!

Entonces….ordenar los horarios, respetar el ritmo de las comidas diarias y el apetito del chico, mantener un ambiente en la mesa tranquilo, sin apuros, ansiedades o disgustos, son algunas de las pautas.

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Proteger y no sobreproteger

Auf Papas ArmSon dos cuestiones vitales para que nuestros hijos puedan desarrollarse como adultos sanos capaces de lograr lo que se propongan.

A veces madres y padres amamos a nuestros hijos y queremos darles todo y tratamos de protegerlos de todo.
Pero evitando que se esfuercen, que trabajen, que enfrenten por sí mismos los retos y dificultades, en lugar de hacerlos felices, los afectamos en su seguridad y confianza de poder hacerlo.
Muchos papás que fueron criados bajo una enseñanza autoritaria, demasiado inflexible, no quieren que sus hijos pasen por las situaciones que ellos pasaron de chicos y se esfuerzan por alejarlos de todo malestar, es algo lógico y esperable.

¿Cómo encontrar el equilibrio? ¿Como no pasar a una crianza demasiado permisiva, carente de límites o normas de convivencia familiares y sociales?
A veces por evitar que los chicos pasen por cualquier situación estresante o frustrante, los padres «hacen por ellos», privándolos de la gran oportunidad de enfrentarse a situaciones que los ayuden a desarrollar habilidades que necesitarán para su vida.

A medida que los chicos van creciendo es importante ir dándoles un espacio para que puedan ir desarrollándose. Crearles responsabilidades en la medida de sus posibilidades, para que puedan dar los primeros pasos hacia su progresiva independencia, los papás somos los que tenemos que ir abriéndoles ese camino.
Cuando les permitimos que empiecen a bañarse y a vestirse solos, a ordenar su cuarto, a guardar sus juguetes, a hacer sus camas, a lavar vajilla de plástico, etc.… estamos colaborando en el proceso de desarrollo de su autonomía, así ellos también tienen un rol para cumplir en la casa.

Si no les vamos brindando las posibilidades de valerse por sus propios medios, tampoco podemos esperar que lo hagan en forma inmediata, de un día para otro cuando crecen.
Es un proceso, hay que ir paso a paso y el adulto tiene que acompañarlos e ir “entrenándolos” para que en el futuro puedan enfrentar el mundo con mayor seguridad y mejores herramientas.
Con las mejores intenciones si los sobreprotegemos y los consentimos, cuando se conviertan en adolescentes y adultos pueden tener dificultades, sentir angustia ante las responsabilidades que no puedan eludir, o que no quieran asumirlas y busquen evitarlas.

¡Evitar «sobreprotegerlos» les permite pasar por sus propias experiencias y crecer!

Bullying

BullyingEl Bullying o acoso escolar, es un comportamiento agresivo, intencional, que se dá entre pares (niño a niño), se repite a lo largo del tiempo y que implica violencia por el poder de unos sobre otros.

Es importante diferenciar el bullying de otras formas de agresión entre pares que forman parte de la dinámica evolutivamente natural de las relaciones entre chicos y adolescentes.

Puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc. Puede incluir amenazas, pedidos de dinero, acoso sexual, insultos o generación de rumores
ofensivos y agresiones físicas.

Es una forma de violencia, ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido. Hay muchos actores involucrados directa o indirectamente.

Tiene protagonistas claros y visibles: la víctima y el hostigador, implica acciones negativas de un acosador sobre un acosado de tal manera que la víctima se siente indefensa y amenazada en el entorno donde la agresión ocurre. Existe un abuso de poder por parte del victimario para intimidar a la víctima de manera sistemática.
Este poder puede ser real o percibido, pero es eficaz en lograr sometimiento. El acosador es alguien que necesita buscar el dominio de una situación/persona, bajo la amenaza, el hostigamiento, el amedrentamiento y/o manipulación, con el beneficio de reconocimiento de su entorno social como dominante y poderoso.
No toda persona puede con facilidad ser hostigador. Existe cierto consenso acerca de que el acosador presenta generalmente dificultades asociadas al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales así como también, posiblemente, experiencia de actos de violencia en el marco de su hogar. Por lo general el agresor tiene bajo respeto y adherencia por las normas y reglas que hacen de una persona miembro de una comunidad. Suele transgredirlas con facilidad.

No necesariamente tiene que estar afectado por una patología mental grave, pero sí guarda rasgos psicopatológicos, en cuanto a la ausencia o déficit en el desarrollo de la capacidad empática, distorsión cognitiva, falta de autocrítica, necesidad de dominio y manipulación de la realidad.

En líneas generales también es posible definir, en alguna medida, las características de quien puede ser fácilmente acosado. Una de las características comúnmente destacadas en las víctimas de esta forma de violencia es la pasividad. Suelen ser vistos como pasivos o sumisos por sus pares y considerados como incapaces de defenderse frente a la agresión. Existen rasgos comunes como: baja autoestima, personalidad insegura, emocionalmente apegados a la familia (por la falta de autonomía o emocionalmente dependientes), dificultad para defenderse a sí mismos.
A esto puede agregarse las características físicas que tanto en un actor como en otro refuerzan o excusan ocupar esos lugares. Pero mucho de ello está reforzado por los medios y formas de valoración social en relación con las diferencias físicas, la diferencia cultural, la fuerza ligada al poder, etc.
La víctima en general tiene menos desarrollo de la asertividad que sus pares no agredidos, tiene menos capacidad para evitar agresiones de terceros haciendo valer sus derechos sin ser violento.
Muchas veces los chicos que sufren este tipo de agresiones son vistos como ingenuos o más inmaduros. Suelen tener menos desarrollo de la inteligencia social por lo que sus habilidades sociales más inmaduras que las de sus pares los hacen vulnerables a la agresión. Además suelen ser crédulos y atentos para con sus pares, dos características que también los ponen en situación de vulnerabilidad.
Finalmente es importante destacar que aquellos niños y adolescentes que sufren trastornos del desarrollo de la socialización son especialmente vulnerables al acoso por parte de sus pares más inescrupulosos o agresivos.
Quedan expuestos, paralizados y acorralados psicológica, emocional y socialmente, le es muy dificultoso pedir ayuda por amenazas, por sentir que tienen la edad de solucionarlo por si mismos, por sentir vergüenza, porque en la misma situación de acoso los ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos…

En general, el bullying ocurre en comunidades donde los adultos fracasan en mediar entre pares cuando el comportamiento agresivo aparece. Así es frecuente que los chicos que lo sufren teman denunciarlo y demoren su pedido de auxilio a los adultos. Por lo general, no tienen esperanza en que la ayuda sea efectiva y tienen temor que frente a la denuncia, los comportamientos agresivos aumenten en frecuencia e intensidad.

También puede tener protagonistas testigos, los que instigan o acompañan la situación y los inocentes que participan de la situación al azar pero no activamente.

Puede manifestarse en situaciones como:

  • Insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta y frente a testigos
  • Aislar o excluir de manera intencional a una persona de una actividad grupal o de intercambios sociales
  • Pedir dinero y amenazar con agredir o generar consecuencias negativas si no se cumple con lo que se pide
  • Esparcir rumores acerca de una persona con evidente intención de generar daño emocional y social
  • Utilizar la web y las redes sociales para insultar, agredir o perjudicar a una persona
  • Amenazar con agredir, lastimar, o generar rumores acerca de una persona

En este contexto, aparece el cyberbullying, un modo de acosar a uno o a un grupo a través del espacio cibernético. Es una herramienta que, de algún modo, es protectora del victimario y absolutamente dañina para la víctima porque:

  • Es anónimo
  • Se puede desarrollar por fuera del espacio escolar, por lo que muchas escuelas responden que ese espacio no es de su responsabilidad
  • Se amplifica rápidamente
  • El acosador puede usar este medio para publicar información falsa de su blanco de ataque o develar sus datos personales como teléfono y dirección
  • No depende de la fuerza física del agresor aunque produce un severo padecimiento
  • Puede generarse a partir de perfiles falsos, incluso haciendo pasar a una víctima como victimario, inventando un mail con su nombre, por ejemplo
  • Es una violencia “limpia”, no hay huellas, los testigos no ven nada

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo es el acosado?

Si lo vemos salir de la computadora con señales de angustia, de ira, de vergüenza o si se encierra o lo oímos llorar, si no quiere comer en familia, si pide faltar reiteradamente a la escuela…
a nuestro hijo le está pasando algo que no puede manejar.

Intentemos hablar con él del tema. Si nos cuenta espontáneamente, avisémosle que vamos a entrar en sus cuentas de mail y redes sociales para ver qué le produce tanto sufrimiento. Con esto no estamos violando su privacidad sino que lo estamos ayudando.

Si nos cuenta que está siendo acosado a través de Internet, podemos:

  • Ayudarlo a identificar al acosador. Actualmente existen maneras de determinar desde qué computadora o teléfono se realiza el acoso
  • Ir a la escuela para contarles a las autoridades qué está pasando con nuestro hijo y exigirles una intervención en el espacio escolar
  • Hablar con los padres del acosador y, si lo que sucede es grave, no descartar la posibilidad de la denuncia policial
  • Asesorarnos con un especialista para que nuestro hijo configure todas las seguridades posibles en su cuenta de Facebook y/u otras cuentas de redes sociales que pueda tener
  • Pedirle a nuestro hijo que no destruya las evidencias del cyberbullying (en Internet y/o teléfono celular) para usarlas como prueba de acoso

¿Bullying es lo mismo que conflicto?

NO. El Bullying es comportamiento agresivo que implica desequilibio de fuerza y/o poder. Generalmente se repite a lo largo del tiempo. El Conflicto supone antagonismo entre dos o más personas, desacuerdo, pelea, pero no implica desbalance de poder de modo que una de ambas partes tenga que defenderse en situación de desventaja.
¿El bullying es físico?

La forma más común de bullying es el bullying verbal.
También es muy común el hostigamiento a partir del aislamiento social.
El Bullying no es más que un juego de chicos

Puede ser extremadamente serio, afectar la salud mental y física de quien lo padece, su rendimiento escolar y calidad de vida. Quienes sufren hostigamiento tienden a ver disminuida su autoestima y sufrir más la soledad y la ansiedad y sentir mucha angustia. Es posible que tengan miedo de ir a la escuela e incrementen su tasa de ausentismo.

 

El bullying no ocurre en mi escuela

Es más común en algunas escuelas que en otras pero puede ocurrir en cualquiera de ellas. La mejor manera de confirmar si ocurre es administrar un cuestionario anónimo que indague acerca de si ocurre, cuándo ocurre y con qué frecuencia.
Los hostigados siempre hablan con adultos y refieren la situación. Los adultos generalmente no tienen conciencia del bullying porque muchas veces el que lo sufre lo oculta. Estudios revelan que sólo entre el 25 y el 50% de los chicos que sufren hostigamiento pueden hablar con un adulto sobre ello.

Varones y adolescentes son menos propensos a hablar que las mujeres y los más pequeños.
No hablan porque temen a las represalias del que hostiga, no están seguros del manejo que hará el adulto o no tienen esperanzas de que las cosas cambien. Muchas veces callan para no hacer sufrir a sus padres o por vergüenza. Los chicos hostigados tienen que aprender a defenderse por si mismos. Los chicos no tienen por qué tener capacidad para responder a este tipo de hostigamiento.

El Bullying implica abuso por parte de los pares. Los adultos deben asumir un rol crítico en la prevención y extinción del bullying así como también aquellos que son testigos.

http://www.sinohacesnadasosparte.org/bullying.htm

Las vacunas del bebé

172670296Estas son las vacunas que tu bebé debe recibir en su primer año de vida. Recordá que siempre será muy importante que cumplas con las fechas de aplicación indicado en su carnet de vacunas, que deberás llevar en cada consulta con el pediatra para poder hacer un correcto seguimiento y evitar errores u omisiones. La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes.

Se las aplican antes del egreso de la maternidad:

  • Hepatitis B:
    • Desde el 2001 es de aplicación universal (todos los recién nacidos)
    • Se aplica en sala de partos (muslo derecho) o dentro de las primeras 12 horas de vida.
    • El esquema completo es 0-2-6 meses
  • BCG:
    • Previene la tuberculosis
    • Se aplica durante el 1º mes de vida
    • Aplicación intradérmica (brazo derecho)
    • Sin efectos adversos

A los 2 meses:

  • Antineumocóccica conjugada:
    • La enfermedad por neumococo es causada por una bacteria que se transmite de persona a persona a través del contacto cercano. Puede causar infecciones del oído y también puede conllevar a infecciones más graves de pulmones (neumonía), sangre (bacteriemia) y tejidos que cubren el cerebro y la espina dorsal (meningitis).
    • Protege contra 13 tipos  bacterias neumocócicas.
    • Se aplica a los 2-4 y 12 meses en el muslo hasta el año de vida, luego en el brazo.
  • Séxtuple: O ante la falta de provisión en el mercado, se aplica vacuna Pentavalente o Quíntuple
    • Sextuple es la combinación de varias vacunas: Triple bacteriana + Sabin (polio) + Haemophilus + Hepatitis B
    • Pentavalente o Quíntuple se diferencia de la séxtuple, que puede no estar disponible, porque no incluye protección contra la poliomielitis. Para esto último se aplica vacuna Sabín oral, conjuntamente.
    • Se da a los 2-4-6 meses (intramuscular)
    • No tiene efectos adversos
  • Rotavirus:
    • la 1° dosis debe administrarse antes de las 14 semanas, y la última antes de las 24 semanas de vida.
    • Es el virus que más frecuentemente causa diarrea en los chicos. La edad en que se dá con más frecuencia es desde los primeros meses hasta los 3 a 5 años. Desde el año 2006 existe una vacuna para prevenirlo. Existen dos marcas comerciales y se aplica a bebés en dos ó tres dosis, dependiendo del esquema de cada marca, a los 2, 4 y 6 meses ó 3 y 5 meses.

A los 3 meses:

  • Antimeningococo conjugada tetravalente:
    • Previene contra las 4 cepas de meningitis de mayor circulación en nuestro medio (A, C, W135 e Y)
    • Se aplica a los 3-5 y 15 meses en el muslo hasta el año de vida, luego en la parte superior del brazo (puede variar según la marca comercial)

A los 4 meses:

  • la segunda dosis de las aplicadas a los 2 meses.

A los 5 meses:

  • Segunda dosis de antimeningococo conjugada tetravalente.

A los 6 meses:

  • Tercera dosis de Séxtuple ó Pentavalente/ Quíntuple + Polio oral
  • Antigripal: desde los 6 meses hasta los dos años de vida,  los bebés forman parte de los grupos de riesgo y deben vacunarse obligatoriamente, antes de la llegada del invierno (óptimo en marzo)
    • Deben recibir dos dosis, separadas por cuatro semanas.
    • Vacuna trivalente, contiene la cepa contra gripe A, debe renovarse la aplicación debido a la constante variación antigénica (mutación) de los virus que circulan en diferentes poblaciones. Se preparan para cada año y región según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
    • Desde su aplicación, demora aproximadamente 14 días en formar defensas.

A los 12 meses:

  • Antineumocóccica conjugada trecevalente
  • Triple viral: sarampión, rubeóla y paperas.
  • Hepatitis A.

 

Una nueva vacuna que acaba de lanzarse al mercado en Argentina, que protege contra meningococo B (Bexsero®). Es un gran avance contar con esta vacuna por que es la única efectiva para este subtipo tan agresivo y de graves efectos. El esquema de aplicación es el siguiente:

  • bebés de 3, 5 y 7 meses más un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
  • bebés de 12 a 23 meses: dos dosis con intervalo de 2 meses.
  • 2 a 10 años: dos dosis con intervalo de 2 meses.

Como siempre, ante cualquier duda, consultá a tu pediatra.

Mitos sobre piojos

No es cierto que…
Estás libre de piojos por haberte hecho el tratamiento.

Es verdad que…
Los piojos son sensibles a TODOS los productos que existen en el mercado.
La VERDADERA DIFICULTAD en erradicarlos de las cabecitas de nuestros chicos está en que se recontagian aún después de terminar con el correcto tratamiento (con el infaltable y tan querido peine fino) , apenas vuelven a entrar en contacto con chicos no tratados.
Se puede prevenir el recontagio inmediato con la aplicación de  shampú o sustancias que lo repelen (palo amargo, vinagre) pero el efecto es de 2 ó 3 horas aprox.

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Mitos sobre vacunas

No es verdad que…
los chicos no pueden bañarse ni  realizar cualquier actividad después de vacunarse.
Es verdad que…
pueden comer de todo y hacer vida normal.

No es verdad que…
las vacunas protegen a los chicos de enfermarse durante la niñez y despues de adultos podrían tener la enfermedad en forma más severa.
Es verdad que…
casi todas las vacunas protegen de por vida.

No es verdad que…
tratándose de vacunas “es peor el remedio que la enfermedad”.
Es verdad que…
los efectos adversos son infrecuentes y el beneficio de aplicarlas siempre es mayor.

No es verdad que…
después de aplicarse algunas vacunas, haya que evitar ciertas comidas para no tener reacciones adversas como huevo y pollo.
Es verdad que…
No hay restricción alguna con las comidas después de vacunarse.

No es verdad que…
la aplicación simultánea de varias vacunas puede ser perjudicial para el chico.
Es verdad que…
las vacunas deben aplicarse todas juntas, aun siendo muchas, evitamos la pérdida de oportunidad de vacunarse y además siempre  la respuesta de los anticuerpos es mayor.

No es verdad que…
la aplicación de una vacuna debe suspenderse en presencia de algunas enfermedades banales como resfríos, diarreas o gripes leves.
Es verdad que…
deben postergarse en casos de cuadros febriles agudos de cierta magnitud, como por ejemplo anginas, otitis, bronquitis.

Controles preventivos

odontoEn el mes de marzo junto con el año escolar, empezamos a prepararnos también para las tareas y rutinas que el comienzo del año impone, entre ellas, los controles médicos preventivos para los chicos.

Por eso hoy les acercamos un “ayuda memoria” para que recuerden cuáles son y vayan agendando los necesarios para el inicio de clases. Consideramos importante realizar:

CONTROLES PREVENTIVOS

  • Control audiométrico: A partir de los 4 años.
  • Primer control traumatológico: En caso de ser necesario, después de empezar a caminar (desde los 18 meses, con pasitos firmes).
  • Primer control odontológico: Entre los 2 y los 3 años.

CONTROLES PEDIATRICOS

  • 1º mes de vida: semanal
  • 1º semestre, del 1º año: mensual
  • 2º semestre, del 1º año: mensual/bimestral
  • de 12 a 18 meses: bimestral
  • de 18 a 24 meses: trimestral
  • desde los 2 años: semestral
  • desde los 6 años: semestral ó anual

Y…. ¡ATENCIÓN! LOS CHICOS que empiezan 1º GRADO, tienen que hacerse un control…

  • Audiométrico
  • Odontológico
  • Oftalmológico 

Y aplicarse las siguientes vacunas:

  • anti-poliomielítica (Sabin oral),
  • Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) y
  • Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa).
  • Desde marzo de 2007 dejó de aplicarse la BCG a los 6 y 16 años.

Recuerden que todas las vacunas pueden aplicarse juntas.

APTO MEDICO
Es la constancia que emite un pediatra por requerimiento de un jardín, escuela, colonia de vacaciones o club, en la que certifica que el niño está en buen estado de salud y no tiene impedimento alguno para realizar actividades físicas. Conlleva responsabilidad legal para el médico, por eso sólo debe emitirse cuando se realiza un control médico.

Sangre en el pañal

En la bebe mujer las hormonas pueden producir que los genitales estén rojos o una secreción blanquecina. Puede durar unos pocos días.

El ácido úrico que se elimina en la orina dándole color rojo, aparece en los primeros días por la supresión de células que son sustituidas por otras nuevas. Es normal que durante los primeros meses de vida tenga algunos días que manche el pañal.

Ninguno de los dos casos es importante, no representan riesgo ni requieren tratamiento.
Cuando persiste en el tiempo y se prolonga más allá de un par de semanas pueden ser necesarios estudios para descartar otros problemas.

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