Son un método cualitativo y cuantitativo de registro de la actividad generada por el sistema nervioso auditivo central en el tronco como respuesta a la estimulación acústica.
Los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) permiten tener una idea objetiva de la audición, la intensidad de su pérdida y la localización de la lesión. Los programas de detección temprana de hipoacusias no serían posibles sin ellos.
Consiste en la estimulación de la vía auditiva mediante un clic (estimula la mayor parte de la cóclea). Este estímulo mecánico se transforma en un estímulo eléctrico que recorre la vía auditiva hasta alcanzar la corteza cerebral.
Utilidad clínica
- Los PEATC constituyen una herramienta fundamental en los programas de detección temprana de sorderas, como apoyo de las otoemisiones acústicas y microfonía coclear.
- Asimismo, representa un método de diagnóstico diferencial de la hipoacusia, y dota de especial eficacia al diagnóstico de hipoacusias cocleares y retrococleares, sobre todo en niños pequeños y en casos en los que es difícil obtener resultados de una audiometría (simuladores, disminuidos psíquicos).
- Constituyen una herramienta de gran ayuda en el equipamiento audioprotésico y, por tanto, en conseguir una estimulación auditiva temprana en niños hipoacúsicos.
Para niños menores de 5 años y/o niños con dificultades especiales:
Dado que se trata de un estudio que debe realizarse bajo sueño para obtener resultados confiables, se indica Deprivación de sueño: el niño debe dormir no más de 4/5 horas la noche anterior de manera de poder dormir durante el estudio, no dormir en el viaje hacia el hospital, concurrir con mamadera y chupete si los usara. Traer estudios auditivos anteriores, si los tuviera.
Para niños mayores de 5 años:
Deberá estar relajado al momento de realizar el estudio, por lo tanto es conveniente que concurra cansado. Traer estudios auditivos anteriores, si los tuviera.
Lic. Cecilia Abadia
Fonoaudiología infantil