El dolor abdominal recurrente, es el que se presenta en el chico desde hace algunos meses, que no parece empeorar, pero tampoco se va. Las causas que lo pueden provocar son muchas y diferentes según la edad del chico. Pasemos a ver de qué se trata…
“LOS CÓLICOS LO TIENEN A MAL TRAER”
En los primeros meses de vida (1º trimestre), son muy habituales las molestias que siente el bebé “de la pancita”, son los “famosos” cólicos y gases. Son completamente diferentes, los cólicos son por causa de contracciones bruscas y dolorosas del intestino, y los gases dan molestias “vagas” y son generados por “tragar demasiado aire” al succionar la teta, mamadera o el chupete. Ambos se calman con masajes, poniendo al bebé en diferentes posiciones o con alguna medicación. No van más allá de los tres meses de vida.
“NO PUEDE HACER CACA”
Durante los meses que siguen al primer trimestre, la constipación, suele ser la causa más frecuente de dolores de panza a repetición. A veces, los chicos pasan varios días “sin ir de cuerpo” y finalmente evacúan cacas normales, aliviándose. En otros casos son “como bolitas” y es muy dolorosa su eliminación. Existen tratamientos muy diversos, desde las típicas dietas que “aceleran el tránsito intestinal”, pasando por la vaselina, la leche de magnesia y hasta laxantes para bebés. Otra causa de dolor recurrente a esta edad, es la intolerancia a ciertos alimentos, ya sea de origen lácteo, o de otra índole.
“¿NO TENDRÁ PARÁSITOS?”
Durante los años de jardín los dolores de panza recurrentes suelen ser causados por la presencia de parásitos. Los más comunes son los oxiurus (son como restos de hilo de coser blanco) y las giardias (son microscópicos, no se ven a simple vista). Suelen dar dolor alrededor del ombligo, picazón nasal y anal, “rechinar de dientes”, mucho nerviosismo, y otros síntomas específicos de cada parásito. También en esta etapa del chico, puede haber dolor causado por imitación de otros chicos o adultos, e inclusive por constipación.
“NOS PIDE QUE LO VAYAMOS A BUSCAR A LA ESCUELA”
Ya en los años de primaria, aparecen dolores provocados por causas de origen emocional. La tensión provocada por diferentes situaciones, como ser las pruebas, los conflictos en la convivencia con otros chicos, o con la maestra, o el hecho de estar tantas horas fuera de casa, llevan a “somatizar” al punto tal de sentir realmente dolor (no miente). Al salir del cole y llegar a casa, el dolor cede cuando se alivia de la presión escolar (real o no). Mencionemos también que a esta edad puede haber gastritis crónica a causa de una bacteria llamada Helycobacter Pylori.
“CONSULTEMOS AL PEDIATRA”
Dejamos para el final, algunos consejos prácticos, para tener en cuenta:
– Ante la presencia de un dolor abdominal recurrente debemos consultar siempre con el Pediatra, quien nos orientará acerca de los primeros pasos a seguir.
– Antes de ir a la consulta, recomendamos hacer en casa ambos papás, un reconto de las características y la cronología del dolor en el chico, facilitando así la tarea diagnóstica.
– De estudiar al chico, lo que se suele solicitar habitualmente, es un examen parasitológico un examen de orina con urocultivo, una ecografía abdominal y eventualmente una interconsulta con un Gastroenterólogo Infantil.