En Neuquén imputaron por homicidio culposo a una pareja que decidió tener a su hijo por parto natural en su domicilio, sin asistencia profesional, y que terminó con la muerte de la bebé. Los padres fueron acusados de haber actuado con imprudencia, al practicar un parto sin tomar los recaudos ni tener los conocimientos necesarios. Según la autopsia, la bebé murió por asfixia y la complicación del parto estuvo relacionada con la posición del bebé, que nació de nalgas. El fiscal explicó que “no perseguimos la decisión de un parto domiciliario, en la pileta o en donde la pareja decida tenerlo”, pero que “advertimos que si se hubieran tomado los recaudos necesarios esta muerte se podría haber evitado”. No se tomaron las medidas de seguridad para que sea un parto seguro y exitoso. No había obstetra ni partera, no hubo un seguimiento del embarazo, no había ambulancia en la puerta y no estaba avisado el hospital. Si hubiera habido un seguimiento del embarazo habrían detectado que el bebé venía de nalgas. Hicieron una mala operación los padres en el domicilio y el bebé murió”.
La repercusión del caso tiene que ver con que hay un auge a nivel nacional de este tipo de partos. “El mensaje desde el Estado es que si usted decidió hacerlo en su casa, tome todos los recaudos para reducir al mínimo los riesgos”.
¿Cuáles son esos recaudos? ¿Es seguro un parto domiciliario? ¿Qué recomiendan los especialistas para quienes eligen esta opción?
Según estadísticas de la Asociación Argentina de Parteras Independientes, el número de partos domiciliarios se triplicó en los últimos años. Y si bien algunos asocian esta tendencia a una moda adoptadas por celebridades y famosos de todo el mundo, no menos cierto es que la figura de la violencia obstétrica y los métodos que utilizan las grandes clínicas también contribuyen a que haya cada vez más casos de partos atendidos fuera de los hospitales. También la gran preponderancia de las cesáreas, presentes en casi 35% de los partos que se hacen en Argentina, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que no más del 15% de los nacimientos deberían terminar en tal intervención quirúrgica.
En su guía del parto normal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el nacimiento debe hacerse «en el lugar en que la madre se encuentre segura. Para una mujer de bajo riesgo esto puede ser en casa, en una maternidad pequeña o quizás en la maternidad de un gran hospital». Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 750 mil nacimientos por año en la Argentina, el 1% suceden fuera de los hospitales.
La organización Panamericana de la Salud recomienda el parto institucionalizado porque asegura las condiciones que se necesitan para garantizar la salud materna, fetal y neonatal.
Se invirtieron muchos esfuerzos para lograr los partos institucionalizado y garantizar la atención por personal calificado. En algunos países se practica el parto domiciliario, pero hay que estar seguro de que se va a tener atención in situ y la derivación urgente a un centro de salud.
En mayo del año pasado, un grupo de mujeres con sus torsos desnudos y pintados de todos colores protestaron en la 9 de Julio para reclamar al Ministerio de Salud una regulación que permita los partos en casa.
Es bueno buscar un equilibrio a la hora buscar la atención médica. Con el avance de la ciencia, es importante que haya controles para tener un embarazo monitoreado. La mamá tiene que estar informada, saber la importancia de una buena alimentación, de no llegar con un sobrepeso desmedido. Es importante estimular a las madres para que confíen en su poder natural, pero tiene que haber un control médico cercano para tener seguridad. “El personal de salud debe respetar la decisión de los padres pero también tiene la obligación de informarles los riesgos y los beneficios”…no tiene sentido poner en riesgo la vida del que llega!
Según el Ministerio de Salud, el parto domiciliario representa en Argentina sólo el 2% del total de nacidos vivos. Constituye un grupo heterogéneo ya que sus causas van desde las puramente accidentales hasta las relacionadas con la falta de control del embarazo, estos recién nacidos pueden presentar una mayor morbilidad (policitemia, hipotermia, sepsis, bajo peso, depresión neonatal) y también mortalidad.
La reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos difundió un informe para las familias que quieran tener a sus hijos en casa. Señala que mientras la mayoría de las mujeres embarazadas que eligen tener un parto en casa tienen un bajo riesgo de complicaciones debido a un screening cuidadoso, los nacimientos domiciliarios están asociados al doble o triple de riesgo de muerte del bebé que los nacimientos planeados en hospitales. De todas maneras, incluso con ese incremento, el riesgo general de muerte del bebé es bajo. Da varias recomendaciones a quienes quieren tener un parto en casa. La primera es que sea asistido por una partera preparada durante el trabajo de parto y, en algunos casos, por un médico para garantizar la seguridad de la madre y el bebé. Además, apunta a un eficiente control prenatal: “Su proveedor de salud deber revisar la lista de condiciones durante el embarazo y el parto que puedan requerir un tratamiento médico y comprometer la seguridad en un parto en casa planificado. Y deberá revisar los desafíos que puedan ocurrir durante el parto, cómo los manejará y los posibles riesgos para su salud y la de su bebé”. En la casa, durante el trabajo de parto, la partera o el médico tienen que monitorear la temperatura, pulso y presión sanguínea de la madre, así como los latidos del bebé. Y luego del parto, deben garantizar la cercanía del bebé con la mamá, clave para favorecer la lactancia. “Deberán también examinar al recién nacido y determinar si necesita ser tranferido a un hospital”.
Los especialistas de la Clínica Mayo enumeran una serie de casos en los que el parto en casa no es recomendable: si la madre tiene diabetes, hipertensión crónica, convulsiones o cualquier otra enfermedad crónica; si tuvo una cesárea previa; si tuvo complicaciones durante la gestación, como preclampsia; si es un embarazo múltiple o el bebé no está encajado; y si la gestación es inferior a 37 semanas o posterior a 41. Son determinantes: el parto domiciliario no es para todos.
Mas info:
http://www.clarin.com/sociedad/seguro-parto-domiciliario_0_1619838059.html